jueves. 25.04.2024

Un 17,6% de los adultos cántabros no se puede permitir participar regularmente en actividades de ocio como deportes, cine o conciertos, según la 'Encuesta de condiciones de vida 2014', publicada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Este porcentaje se sitúa en línea con el de España, donde el 17,9% de la población no puede permitirse asistir con regularidad a este tipo de eventos. Por contra, son más los cántabros que sí tienen capacidad para hacerlo, un 59,1%, frente al 57,8% de media.

Además, según figura en el apartado de 'Privación material', un 16,8% de los adultos de Cantabria no puede permitirse gastar una pequeña cantidad de dinero en uno mismo cada semana, similar al conjunto del país (16,9%).

Sin embargo, por sexos, sí hay diferencia puesto que mientras un 18,9% de las mujeres no puede permitirse gastar ese dinero en Cantabria, el porcentaje se reduce al 14,5% en el caso de los hombres. Sí puede hacerlo el 74,9% de los cántabros y el 71,3% de los españoles.

También hay un 12,8% de cántabros adultos que no puede permitirse reunirse con amigos o familiares para comer o tomar algo al menos una vez al mes, un punto por encima de la media (11,8%). El porcentaje de los que pueden hacerlo es similar en Cantabria y en España, el 78,4% y el 78,6%, respectivamente.

Por otra parte, un 5,1% de los adultos de Cantabria no puede permitirse sustituir las ropas estropeadas por otras nuevas (que no sean de segunda mano), mientras en el conjunto del país este porcentaje se eleva al 9,1%. Un 87,9% de los cántabros puede hacerlo, ligeramente por debajo de la media (88,4%).

Y un 2,8% de los cántabros no puede permitirse tener dos pares de zapatos o un par adecuado para cualquier época del año, una décima por debajo de la media nacional (2,9%). Sí pueden hacerlo el 96,3% de los adultos de Cantabria, porcentaje también ligeramente inferior al medio (96,7%).

Un 7,6% de los cántabros no puede permitirse disponer de conexión a Internet, fija o móvil, para uso personal en el hogar, por debajo de la media (10,1%). Sin embargo superan al conjunto del país los cántabros que tienen conexión (un 74,4% frente al 71,9%).

Y un 5,4% de los ciudadanos de Cantabria no puede permitirse utilizar con regularidad el transporte público o por el precio o por la accesibilidad de la estación, frente al 3,6% de media. Sin embargo, un 45,2% de los cántabros dice preferir el transporte privado al público, casi diez puntos por encima de la media (36%).

Por lo que se refiere a los hogares, el 34,9% de los de Cantabria no se puede permitir sustituir los muebles estropeados o viejos, frente al 41,3% de media que no puede hacerlo en España.

 

Un 17% de los cántabros no se puede permitir ir al cine o a conciertos de forma regular
Comentarios