sábado. 20.04.2024

Cantabria tiene actualmente más de 900 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de los que 14 son menores. Unos casos activos que "van en aumento" pero "no porque haya más, sino porque la sociedad está cada vez más concienciada y se denuncia más", ha asegurado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

La delegada ha expresado su preocupación por los casos activos con víctimas menores de edad. "Hay 14 menores de edad, jóvenes de 16 y 17 años, que son víctimas de violencia de género", ha indicado, al tiempo que ha anunciado que la Delegación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están estudiando la puesta en marcha de un programa específico de charlas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además, Quiñones ha trasladado su preocupación por algunas situaciones de riesgo que se pueden dar con la llegada de refugiados ucranianos por la invasión rusa. "Están llegando muchos niños, niñas y mujeres y hay que trabajar para que algunas personas despreciables no se aprovechen de ellos: me estoy refiriendo a las redes de trata de personas y quiero que se preste especial atención a esto, aunque sé que desde Policía y Guardia Civil estáis en alerta para detectar cualquier posible caso", ha remarcado.

En cuanto a la seguridad, Quiñones ha asegurado este martes que Cantabria "es una región segura pero hay margen de mejora", y ha pedido a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Carreteras, Protección Civil y Violencia de Género "trabajar en ese objetivo compartido" de garantizar la seguridad de los cántabros a todos los niveles y "vivan donde vivan". Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión Territorial de Asistencia en Seguridad en la que han participado la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Orantos; y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, entre otros, ha informado la Delegación del Gobierno.

En lo que respecta a la criminalidad, Quiñones ha reconocido el "incansable trabajo" que realizan los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y "la colaboración y coordinación" que mantienen ambos cuerpos con las policías locales de Cantabria. Ha recordado que en 2021 en Cantabria se incrementaron un 15,6% los delitos esclarecidos y un 16,6% las personas detenidas e investigadas, pero la tasa de criminalidad se situó en 34 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, por lo que ha emplazado a las "buscar nuevas fórmulas de mejorar la prevención en la comisión de delitos, al menos en los tipos que puedan ser prevenidos y/o evitados".

Por otra parte, en materia de Tráfico, la delegada ha ensalzado la "excelente coordinación" entre la Jefatura y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, así como con la Delegación. Por lo que respecta a la Red de Carreteras del Estado, ha destacado el trabajo que se realiza en la Demarcación para la coordinación de las grandes obras que el Ministerio de Transportes tiene en marcha en la comunidad, como el acceso al Puerto de Santander o el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, pero también para la mejora de las vías existentes y el desarrollo de otros proyectos más pequeños.

En Protección Civil, la Unidad de la Delegación del Gobierno en Cantabria realiza "un importante trabajo" en materia de avisos y coordinación de planes de emergencias, como el Plan de Vialidad Invernal, ha recordado Quiñones, que también se ha referido al "ingente trabajo" en todas las tramitaciones de ayudas por daños provocados por inundaciones.

En la Comisión, que se ha celebrado en el Parador Gil Blas, además de los citados, han participado el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Fernando Hernández Alastuey; la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Karima Elourad; y la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones. También, la secretaria general y el vicesecretario de la Delegación de la Gobierno, Carla Orcajo y Francisco García, respectivamente, así como los responsables de Operaciones e Información tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

14 menores cántabros están en seguimiento por casos de violencia de género
Comentarios