viernes. 29.03.2024

El Ministerio del Interior ha registrado este viernes una cifra récord en un mismo día con la tramitación y concesión de 1.738 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, lo que eleva a un total de 7.571 el número de ucranianos que han buscado refugio en España en la primera semana tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados. De ello, 137 en Cantabria.

Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, son las cifras contabilizadas hasta este viernes 18 de marzo y explica que 1.109 de ellas han sido concedidas en los centros de Andalucía, mientras que en la Comunidad de Madrid el dato asciende hasta 1.865 y en la Comunidad Valenciana a 1.174, siendo estas tres las regiones que reciben más solicitudes.

Así, Cataluña ha concedido 700 solicitudes; Aragón, a 377; Asturias, a 101; Islas Baleares, a 272; Canarias, 98; Cantabria, 137; Castilla y León, 441; y en Castilla-La Mancha, 265. En el resto de comunidades autónomas, Extremadura ha registrado en total 67 protecciones temporales de ucranianos; Galicia, 200; Región de Murcia, 303; Navarra, 184; País Vasco, 205; La Rioja, 64; y en Ceuta, 9.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden por la que se desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal.

Está orden se decretó en cumplimiento al acuerdo alcanzado el 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, que acordaba por primera vez en la historia la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.

Interior destaca que, en virtud de esta norma, los solicitantes pueden acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional toman sus datos identificativos y otros elementos, un trámite para el que se cuenta con intérpretes de idiomas, y en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que consta además un NIE asignado.

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

Además, señala que la resolución incluye la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. La resolución se notifica al solicitante de forma electrónica siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

137 desplazados por la guerra cuentan con protección temporal en Cantabria
Comentarios