viernes. 19.04.2024

Cantabria ha registrado en lo que va de año 13 nuevas notificaciones de SIDA, lo que equivale a 2,21 casos por cada 100.00o habitantes. El número de nuevas notificaciones continúa una línea descendente, manteniendo así la tendencia iniciada en la década de los 90.

Son datos que ha dado a conocer este pasado lunes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que no obstante ha advertido que, "aunque la infección por VIH-SIDA desciende en Cantabria, ello no debe crearnos una falsa seguridad".

 Así lo ha afirmado durante su intervención en la jornada sobre la prueba rápida del VIH en oficinas de farmacia, que ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos y en la que ha estado acompañada por la presidenta del mismo.

Según ha informado, de los 13 nuevos casos de SIDA, 12 corresponden a varones, y las edades oscilan entre los 28 y los 63 años, lo que hace una media de 35, en línea con la media nacional, ya que en España hay un predominio de varones (79,3%) y una mediana de edad de 43 años.

En cuanto a la vía de transmisión, aunque al ser los casos en Cantabria tan escasos son poco representativos, se constata un número inusualmente alto (el 40%) de transmisiones parenterales, si bien todos ellos habían sido infectados un largo tiempo atrás y corresponden a diagnósticos o notificación tardíos. Otro 15% corresponde a transmisión en varones homosexuales y, los demás, por probable transmisión heterosexual.

Desde el comienzo de la epidemia del SIDA el número total de casos en Cantabria se calcula en alrededor de 782.

INFECCIÓN POR VIH

 A diferencia de los datos de SIDA, cuyo registro abarca los 30 años de presencia de la enfermedad, la infección por VIH se controla en Cantabria desde el año 2009.

En 2014 hubo en Cantabria un total de 33 casos declarados como "nuevos diagnósticos" de VIH. La tasa de nuevas infecciones se sitúa así en 5,63 casos por 100.000 habitantes, cifra algo inferior al nivel de años anteriores y a la media nacional, que se calcula para este año en 7,25.

La mayor parte de los casos se han detectado en varones (94%). Las edades oscilan entre 23 y 78 años, con un valor mediano de 35 años. En España los hombres constituyen el 85% de los nuevos diagnósticos y la mediana de edad se sitúa en 35.

La vía sexual es el mecanismo de transmisión predominante, siendo similar la transmisión homosexual entre varones a la transmisión heterosexual (28%). La transmisión por uso de drogas por vía parenteral sigue siendo minoritaria.

Un 27% de los casos correspondían a personas procedentes de otros países, la mayor parte de Latinoamérica.

PRUEBA RÁPIDA DEL VIH EN OFICINAS DE FARMACIA

La jornada celebrada ayer, además de ser una de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial del SIDA, forma parte de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos.

En ella se ha ofrecido información y formación básica a los farmacéuticos responsables de la aplicación de la prueba rápida de VIH en oficinas de farmacia.

13 nuevos casos de SIDA registrados en Cantabria
Comentarios