viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha recogido desde marzo, y hasta el 8 de mayo, un total de 13 cuerpos de delfines de diferentes especies que han aparecido varados en playas de la comunidad autónoma. Durante este tiempo, también se han localizado vivos un rorcual en la playa santanderina de Bikinis y una foca en Ajo y ambos fueron devueltos a su medio natural.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha dado este dato en el Pleno del Parlamento al ser interpelado por Podemos sobre los animales aparecidos en algunas playas cántabras en el mes de marzo y sobre si el resultado de las necropsias indica que su muerte pudo ser causada por su pesca accidental en arrastreros pelágicos.

Oria ha detallado que Cantabria tiene una red de seguimiento de varamientos desde 2010, desde cuando han varado en nuestras playas un total de 204 mamíferos marinos, de cuya recogida se encarga la guardería de Medio Natural.

Ésta, ha explicado, lo traslada al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Villaescusa para que se realice la necropsia si es posible y, de no ser así, el cuerpo se incinera en el centro de Meruelo o se entierra en su entorno en caso de que el Museo Marítimo del Cantábrico solicite el esqueleto.

Sobre las necropsias, el consejero ha indicado que solo puede realizarse cuando el cuerpo del mamífero está aún en buen estado y cuando su longitud no sobrepase los cuatro metros. En el caso de los 13 cuerpos de delfines hallados desde marzo, se ha podido realizar la necropsia a cuatro de ellos y se dispone ya de la información de tres de ellas.

"Al menos dos" de los cuerpos muestran "lesiones" que evidencian que la muerte fue causada por "atrapamiento en redes". Se trata de uno localizado en la playa de Galizano y otro en la del Bocal de Santander y ambos presentaban una lesión características de los mamíferos que mueren tras ser atrapados en redes de pesqueros, y que es "la mandíbula rota".

13 cadáveres de delfines han aparecido en las playas de Cantabria desde marzo
Comentarios