martes. 23.04.2024

Trece ayuntamientos se han unido, por el momento, al convenio suscrito por parte del Gobierno de Cantabria con las empresas suministradoras de agua y luz para combatir la pobreza energética.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en la Mesa Sectorial que se ha celebrado este martes, en la que han estado representados Gobierno, sindicatos (CC.OO y UGT) y patronal (CEOE).

En este foro, se ha realizado un análisis de la marcha de las principales medidas del Plan de Emergencia Social recogidas en el presupuesto de la comunidad autónoma para este ejercicio, como es el que este convenio suscrito el pasado marzo entre el Gobierno de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria y las empresas Viesgo, Endesa, Gas Natural Fenosa, EdP e Iberdrola.

Por este convenio el Gobierno de Cantabria se comprometía a cubrir hasta mil euros de los gastos de electricidad y gas de las familias de la comunidad autónoma con problemas para hacer frente al pago de sus facturas y las suministradores asumían no llevar a cabo cortes en estos servicios.

Además del seguimiento de la respuesta que ha tenido este convenio se ha hecho un seguimiento también del ticket social cántabro y del Fondo de Emergencia Social

Así, el Ejecutivo regional animó a los ayuntamientos que lo desearan a adherirse al convenio para que sus servicios sociales se encarguen de realizar los informes que acrediten que son solicitantes "de buena fe" y que se encuentran efectivamente en una situación económica que no les permite pagar su factura e informará de ello a las suministradoras para que no se les corte los servicios impagados.

Además del seguimiento de la respuesta que ha tenido este convenio se ha hecho un seguimiento también del ticket social cántabro y del Fondo de Emergencia Social.

Díaz Tezanos ha explicado el contenido del Programa de Atención Integral a las Familias (PAIF) y ha informado de la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia.

La vicepresidenta ha reiterado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria con la atención a las personas que pasan por una situación más complicada derivada de la crisis económica, la mala evolución del mercado de trabajo y los recortes en el Estado de Bienestar de los últimos años.

Ha insistido en que la prioridad de este Ejecutivo son estos colectivos más vulnerables y ha adelantado que el Gobierno "está barajando" la puesta en marcha de "más medidas" que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Gobierno, sindicatos y patronal evalúan las principales medidas del Plan de Emergencia...
Comentarios