lunes 2/8/21
METEOROLOGÍA

El 112 recibe 61 llamadas y gestiona 31 incidencias, la mayoría por las fuertes rachas de viento

Imagen de las carreteras castigadas por el temporal
Imagen de las carreteras castigadas por el temporal

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 7:00 y las 19:00 horas de este lunes, un total de 31 intervenciones derivadas de 61 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región. Desde el inicio de los mismos, el miércoles día 2, han sido 158 las llamadas recibidas y 90 las incidencias gestionadas, ha informado el 112 en nota de prensa.

Los avisos registrados en la presente jornada han estado relacionados en su mayoría con el viento, 36 llamadas y 22 incidencias, que se corresponden con obstáculos en la vía pública, daños en mobiliario urbano e infraestructuras, elementos con riesgo de caída y desplome de árboles.

Dos de los incidentes han causado daños en vehículos estacionados: la caída de cableado y un cajetín eléctrico en Marina de Cudeyo, y un desprendimiento de fachada en Santander.

Por su parte, las intensas lluvias han dejado 25 llamadas y 9 intervenciones. Todos los avisos han sido relativos a balsas de agua en la calzada y pequeños argayos, registrándose, también, la inundación de un cuarto de contadores en El Astillero.

AVISOS

Cantabria se encuentra en estos momentos en aviso naranja por fenómenos costeros adversos por viento del oeste fuerza 8 u 9, y mar combinada del oeste o noroeste aumentando a 6 a 8 metros. Desde las 20:00 horas de hoy hasta las 2:00 horas de mañana la situación se complica por lo que AEMET ha activado el aviso rojo por el mismo fenómeno.

La previsión es de viento del oeste fuerza 10 y mar combinada del oeste o noroeste de 8 o 9 metros. Pasado el nivel máximo de peligrosidad se volverá al aviso naranja hasta las 6:00 horas del martes, tras el que se pasará a amarillo hasta las 20:00 horas de la misma jornada. Además, el litoral permanecerá en aviso naranja por fuerte viento hasta la medianoche, con rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Por su parte, Liébana también tiene activo, hasta el final del día, el aviso amarillo por vientos que alcanzarán los 90 kilómetros por hora. La lluvia también estará presente con avisos amarillos entre la próxima medianoche y las 18:00 horas de mañana, en el litoral, el centro y el valle de Villaverde con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros.

En Liébana la precipitación será en forma de nieve entre el final del día de hoy y las 09:00 horas. Se esperan acumulaciones de 6 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de mala mar, el 112 insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

También recomienda extremar la precaución en la carretera, circular por vías principales y autopistas, evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Si los desplazamientos son a pie hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Además, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; así como evitar zonas que puedan desprenderse, edificaciones en mal estado y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Ante la previsión de nieve, el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas, solicitar información del estado de las carreteras y, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas y depósito lleno.

Ante cualquier situación complicada, recuerda que se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Comentarios