jueves. 28.03.2024

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 19:00 horas de ayer y las 07:00 horas de hoy un total de 33 incidencias derivadas de 51 llamadas relativas a la nieve caída en región. Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos, ayer viernes, día 1, han sido 111 las llamadas recibidas y 84 las incidencias gestionadas. 

La mayor parte se corresponden con trámites relativos al cambio de estado de las carreteras, si bien se han registrado diez incidentes relativos a vehículos atascados en distintos puntos de la red viaria, con especial incidencia en la A-67. Desde última hora de la tarde de ayer un camión se ha quedado atascado en el acceso a Ocejo (Luena); tres vehículos en la N-611, en el límite provincial con Palencia; un turismo y un camión en el kilómetro 25 de la CA-266, a la altura de Ruesga; y un coche en la CA-632 que une el Burnalón con San Pedro del Romeral. 

Por su parte, en la A-67 se han contabilizado otros seis incidentes. Un vehículo se ha quedado atascado por la nieve en el kilómetro 168, a la altura de Los Corrales de Buelna; una ambulancia en el 157, a la altura de Molledo; una furgoneta en el 154, también al paso por Molledo; dos camiones en el 151 y otro en el 152, en Bárcena de Pie de Concha; y un turismo en el 138, a la altura de Campoo de Enmedio.

AVISOS ACTIVOS 

Durante toda la jornada de hoy y la próxima madrugada, el centro y el valle de Villaverde continuarán en aviso naranja por nieve, por acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 700 u 800 metros. Se llegará a espesores de hasta 20 centímetros en las zonas más altas del este.

Liébana y la Cantabria del Ebro se encuentran en aviso amarillo por el mismo fenómeno, que se extenderá durante toda la jornada de mañana. Las acumulaciones previstas por AEMET en 24 horas serán de 10 centímetros en la primera comarca y 5 centímetros en la segunda.

RECOMENDACIONES

Ante la previsión de nieve para los próximos días el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo. 

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

El 112 recibe 51 llamadas y gestiona 33 incidencias por nieve esta noche
Comentarios