lunes 25/10/21
TEMPORAL

El 112 recibe 126 llamadas y gestiona 66 incidencias por el viento

El Gobierno ha activado el nivel de preemergencia del PLATERCANT
El Gobierno ha activado el nivel de preemergencia del PLATERCANT

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre 7:00 horas y las 19:00 horas de este lunes, un total de 66 intervenciones derivadas de 126 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región, y que han provocado la activación, por parte del Gobierno regional, del nivel de preemergencia del PLATERCANT.

Los avisos registrados durante citada franja horaria han estado relacionados en su mayoría con el fuerte viento, en concreto 84 llamadas y 47 incidencias, y se corresponden con caídas de árboles y ramas, daños o desplazamiento de mobiliario urbano y señalética, elementos en la calzada o la vía pública, desperfectos en infraestructuras (desprendimientos de fachadas, antenas con riesgo de caída, etc.), y daños en tendido eléctrico y telefónico. La franja litoral ha sido la más afectada, aunque se han registrado también incidentes en localidades del interior como Vega de Pas, Selaya, Camaleño, Bolmir, Tudanca o Cabuérniga.

Por su parte, las precipitaciones que ha traído la borrasca 'Bella' han dejado en el 112 un total de 41 llamadas de las que han derivado 18 incidencias relacionadas con la gestión informativa de cambios de estado en la red de carreteras de Cantabria, a causa de la presencia de nieve o hielo en la vía.

Los fenómenos costeros adversos, con aviso rojo activo (riesgo extremo), han provocado una única llamada al Centro de Gestión de Emergencias del Gobierno de Cantabria, que finalmente no ha requerido de la coordinación de medios al tratarse de una falsa alarma.

AVISOS ACTIVOS

Hasta las 7:00 horas de esta madrugada Cantabria estará en aviso rojo por fenómenos costeros adversos, por mar combinada del noroeste de 8 a 10 metros, y viento de componente oeste fuerza 7 a 8, temporalmente 9.

Pasado el máximo nivel de alerta y hasta el final del martes, será el aviso naranja el activo, ante la previsión de mar combinada del noreste de 5 a 8 metros y viento del oeste fuerza 7 a 8.

El miércoles hasta las 18:00 horas el aviso será amarillo por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros. El viento seguirá soplando en el litoral, que estará en aviso amarillo hasta la medianoche por la incidencia de rachas del oeste de hasta 90 kilómetros por hora.

Con el comienzo del martes, a las 00:00 horas, se retoma el aviso amarillo por nieve en Liébana, activo hasta las 9:00 horas del miércoles. La AEMET prevé acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas en torno a los 800 o 900 metros.

También en aviso amarillo por nieve estarán el centro y el valle de Villaverde, entre las 6:00 horas del martes y las 9:00 horas del miércoles, en este caso por espesores de 4 centímetros en 24 horas en cotas de 800 metros.

Comentarios