jueves. 28.03.2024

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha pedido prudencia a la población para evitar accidentes en un verano en el que, como en la campaña anterior, se prevé una "notable" afluencia a espacios abiertos para la realización de actividades al aire libre, motivada por las medidas preventivas contra la COVID-19.

Según ha explicado el 112 en un comunicado, Cantabria es una comunidad en la que, por sus características orográficas, habitualmente se realizan multitud de planes en la naturaleza.

El mar, las playas, las distintas cuencas fluviales, el pantano del Ebro y la montaña son destino de cántabros y turistas para la práctica de variadas disciplinas deportivas. Por esta razón en la presente campaña estival las previsiones auguran, de nuevo, una "importante" afluencia a espacios abiertos, ante la recomendación de las autoridades sanitarias de continuar manteniendo la prudencia, pese a la mejora de la evolución de la pandemia y el avance en el proceso de vacunación, y de elegir para el ocio lugares al aire libre, lo que "puede ocasionar un incremento también en el número de accidentes", como ya sucedió en 2020.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, titular del área de emergencias, ha señalado que en 2020, aún con dos meses de confinamiento y cierres perimetrales, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria registró un "notable" incremento de los accidentes en la costa, la montaña y las playas de la región.

Así, ha insistido en pedir a los cántabros y visitantes que, especialmente en 2021, "extremen las precauciones" en las actividades físicas y de ocio propias de la época estival.

RECOMENDACIONES

Para practicar deportes al aire libre se recomienda disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida, informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar al que se va a acudir y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado, consultar los partes meteorológicos y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña.

Es importante también ser prudente en las playas y respetar las banderas indicativas de la peligrosidad del agua, hacer caso de las advertencias de los socorristas y extremar las precauciones en el baño, fundamentalmente en los arenales que carezcan de servicio de vigilancia.

En ríos, pantanos y piscinas el baño debe realizarse en zonas acotadas, si las hubiera, cerca de la orilla y lejos de corrientes y siempre mejor, como sucede con las playas, en áreas en las que se haga pie.

Asimismo, en días calurosos hay que proteger a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología de la incidencia del sol, mantener niveles de hidratación adecuados y no realizar esfuerzos en las horas centrales del día para evitar golpes de calor.

Del mismo modo, se solicita la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este.

En los desplazamientos hasta el lugar en el que se va desarrollar la actividad elegida, el 112 insta a la población a que siga las normas de tráfico establecidas.

Además de los citados consejos para evitar accidentes, se recuerda a la población que es necesario respetar las medidas sanitarias que en cada momento nos imponga la lucha contra la COVID-19.

En último término, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que avise al 112 ante posibles incidentes para procurar una rápida y eficaz intervención y se pide a los cántabros y a quienes visitan la región que descargue la app gratuita My112.

El 112 pide prudencia a la población para evitar accidentes este verano
Comentarios