miércoles. 24.04.2024

El número de municipios de Cantabria en riesgo medio (nivel 2) por coronavirus se sitúa en 38 este martes, 11 menos que la semana pasada, y podrán relajar las medidas sanitarias a partir de este miércoles, día 23. En este mismo nivel de alerta medio se mantiene la comunidad autónoma en su conjunto.

Por su parte, los 64 municipios restantes están en riesgo bajo (nivel 1), según los datos de la evaluación semanal del 'semáforo Covid', que continúa reflejando una "mejora significativa" en todos los indicadores epidemiológicos.

Según el semáforo, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este mismo martes y los municipios que descienden de nivel podrán relajar las medidas sanitarias a partir del miércoles.
Así, por ejemplo, en municipios de nivel 2, el ocio nocturno puede abrir a un 50% de aforo siempre que tenga medidores de CO2, con un máximo de 10 personas por mesa y sin consumo en barra. En aquellos de nivel 1 se puede llegar al 75% de aforo. Estos aforos se mantienen en estos niveles para el comercio (50% en los de nivel 2 y 75% en los del 1). 

Los 38 municipios que esta semana están en nivel 2 son: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín y Cabezón de la Sal. También, Polanco, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Liérganes, Guriezo, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Bareyo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillórigo de Liébana, Solórzano y Vega de Liébana.

Desde la Consejería de Sanidad se ha recordado en nota de prensa que los indicadores de transmisión del virus siguen en nivel "muy alto", ya que las incidencias acumuladas (IA) tanto a 14 como a 7 días por cada 100.000 habitantes se sitúan en 890 y 338, respectivamente, mientras que la positividad alcanza el 22,6%, también "muy alta".

Respecto a los servicios asistenciales, los indicadores de hospitalización general están en nivel medio y la ocupación UCI en nivel bajo. De hecho, la ocupación de camas de hospitalización es ahora mismo del 6%. La tasa de nuevas hospitalizaciones a siete días por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 12,9%. Sin embargo, esa misma tasa, referida a la ocupación UCI, es del 1,5% (baja). Actualmente hay 89 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 74 años, de las cuales 13 están en UCI y tienen una edad mediana de 67 años.

11 municipios pueden relajar las restricciones al bajar a 38 las localidades en riesgo...
Comentarios