lunes. 04.07.2022
Santander

104 kilómetros de carril bici previstos en el Plan de Movilidad Ciclista de Santander para unir la ciudad

Santander ya tiene listo el proyecto del Plan de Movilidad Ciclista, un documento calificado por la alcaldesa, Gema Igual, de "ambicioso" .

Se aumenta la red de carril bici en la capital
cinco itinerarios principales con un total de 60 kilómetros y una red secundaria que los comunicará y que tendrá otros 44 kilómetros

El Ayuntamiento contempla fomentar el uso de este medio de transporte alternativo y sostenible. Para ello, prevé unir la ciudad con carriles bici, aumentando los 27 kilómetros actuales hasta los 104 y realizando una inversión de 14 millones de euros, en un plazo máximo de 10 años.

Este plan, que el equipo de Gobierno llevará ahora al Consejo de la Sostenibilidad y que incluye el borrador de la ordenanza reguladora del uso de la bicicleta, se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, han ensalzado que el documento contempla acciones y medidas para que el uso de la bici "explosioné" en la ciudad.

En general, el Plan prevé incrementar de manera importante los kilómetros de carril bici en la ciudad y crear itinerarios o circuitos con la construcción de una infraestructuras seguras; la construcción de aparcamientos cubiertos y seguros en grandes núcleos como los Campos de Sport del Sardinero, el Hospital Valdecilla, las Estaciones, el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y el Ayuntamiento; y la promoción del uso de la bicicleta y la educación vial desde las escuelas.

La red de carriles bici que se prevé tendrá cinco itinerarios principales con un total de 60 kilómetros y una red secundaria que los comunicará y que tendrá otros 44 kilómetros. Quirós ha indicado que los 27 kilómetros actuales --tres de ellos están en construcción-- formarán el primer circuito, que irá desde Nueva Montaña hasta el PCTCAN, aunque "le falta cerrarlo por el oeste".

El segundo itinerario irá desde El Sardinero por el centro de la ciudad hasta Valdecilla y también hasta Peñacastillo; el tercero comenzará también en El Sardinero, irá por General Dávila, la calle Cardenal Herrera Oria hasta el PCTCAN; el cuarto irá igualmente desde El Sardinero al Parque Científico pero lo hará por la zona norte de la S-20; y el quinto recorrerá el Camino de Santiago a su paso por el municipio. A estos se sumarán diferentes ramificaciones, que llegarán hasta Monte y Cueto, y enlazarán con los ejes principales.

"En los primeros dos o tres años se acabará el itinerario uno, se tratará de hacer la mayor parte del segundo y del tercero", para al final del Plan acomerter el correspondiente al Camino de Santiago y la red secundaria. Para la construcción de esta red, el Ayuntamiento prevé realizar una inversión total de 12 millones de euros en los próximos 10 años, a los que se sumarán otros dos millones de euros para dotaciones complementarias.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

En concreto, esa otra cantidad se dedicará a la instalación de más estaciones de alquiler de bicicletas (pasarán de 17 a 22) y a la construcción de los aparcamientos cubiertos para bicicletas, así como unos 'PCboxes' que serán unos pequeños aparcamientos, también cubiertos, que se instalarán en algunos barrios y tendrán capacidad para 10 o 15 bicis.

Los grandes aparcamientos, según ha indicado Quirós, se incluirán en los próximos contratos de tres proyectos de construcción de tramos de carril bici. Ha detallado que esos aparcamientos tendrán que ser modulares para que posteriormente se puedan ampliar en función del incremento de demanda. En cuanto al coste, ha indicado que inicialmente pagarían por su uso los considerados 'residentes', que lo utilizan a diario, pero habrá también otras plazas consideradas de rotación que, al principio, serán gratuitas.

Quirós ha indicado que este "ambicioso" plan pretende seguir ahondando en la reducción del uso del vehículo privado para moverse por la capital porque, aunque se ha reducido en casi un 11%, se han trasladado a desplazamiento a pie, algo que ha achado a la inversión de escaleras y rampas mecánicas, así como pasarelas y ascensores.

En el caso de los desplazamientos en bicicleta, el concejal de Movilidad Sostenible ha asegurado que "se han duplicado" en los últimos años pero sólo representan el 1% del total y las acciones del Plan de Movilidad Ciclista pretenden que suponga "entre el cinco y el siete por ciento" en ese plazo de diez años, periodo en el que se espera "dar un cambio radical en ese sentido".

En esta línea, Igual ha destacado que el plan tratará de "convencer a la población de usar la bicicleta" no sólo como medio lúdico sino de transporte para su vida diaria para moverse o ir a trabajar. "Estudios nos dicen que la bici es el medio de transporte más rápido en desplazamiento de entre cinco y siete kilómetros, por lo que es competitivo en el caso de Santander", ha dicho.

La alcaldesa ha indicado que este plan se presentará a principios de marzo en el Consejo de la Sostenibilidad y después habrá un plazo para sugerencias y aportaciones tras el que será aprobado en Junta de Gobierno Local. Así, el equipo de Gobierno espera que contar con la aprobación del Pleno para el verano, no así la ordenanza que incluye cuya tramitación es más larga pero que también estará este año.