jueves. 28.03.2024

Las corporaciones locales de los 102 ayuntamientos de Cantabria se constituyen, al igual que los del resto de España, este sábado, 15 de junio, veinte días después de las elecciones municipales del 26 de mayo. La cita llega con muchos pactos ya desvelados en los 33 ayuntamientos donde se estaba pendiente de ellos, aunque se mantienen aún algunas incógnitas.

Pese a que los comicios municipales dejaron 69 mayorías absolutas en los ayuntamientos (el 68% del total) no despejaron, por ejemplo, la incógnita en ninguno de los diez principales municipios de Cantabria, que quedaron todos ellos pendientes de los pactos, que han ido cerrándose durante las negociaciones llevadas a cabo en estos últimos días, aunque algunas siguen abiertas y sin acuerdo en firme a pocas horas de la constitución de las Corporaciones locales. Las mayorías absolutas se dieron en aquellos ayuntamientos más pequeños pero en los más grandes quedó todo por decidir, entre ellos la capital, Santander, donde venció el PP pero sin el respaldo suficiente para no depender de pactos.

Finalmente, el acuerdo en Santander se ha alcanzado este viernes por la tarde, cuando PP y Cs han sellado un pacto que mantiene a la 'popular' Gema Igual en la Alcaldía y por el que la formación naranja gestionará la próxima legislatura las concejalías de Urbanismo, Contratación y Innovación, y la de Cultura, Deporte y Transparencia, y ostentará también la portavocía municipal. Además, Cs tendrá el segundo teniente de alcalde y dos de los nueve miembros de la junta de gobierno local.

En Torrelavega, donde el PRC fue el vencedor, aunque empató con el PSOE a ocho ediles, se ha cerrado el acuerdo para reeditar el pacto entre socialistas y regionalistas que ha imperado en la legislatura que concluye. Sin embargo, lo que sí ha habido es cambio de alcalde, ya que, en lugar del socialista José Manuel Cruz Viadero, que ha sido regidor esta legislatura, ejercerá este cargo el candidato regionalista, Javier López Estrada, al ser su partido la lista más votada.

IN EXTREMIS

Otros grandes de ayuntamientos también han cerrado 'in extremis', en las últimas horas algunos acuerdos. Por ejemplo, en Astillero, la Alcaldía será para Javier Fernández Soberón, candidato de Ciudadanos y ex del PP, aunque se mantiene la incógnita de si lo será por mayoría absoluta con el apoyo del PRC, con el que mantiene abiertas negociaciones, o en solitario. La legislatura que termina arrancó con un pacto entre PRC y PSOE, que hizo alcalde al regionalista Francisco Ortiz, pero, posteriormente se rompió el acuerdo y el PRC ha gobernado en minoría.

Menos clara está la Alcaldía en Laredo, Castro Urdiales o Los Corrales de Buelna, donde todavía, a última hora del viernes no se habían cerrado acuerdos.

En Laredo, que esta legislatura ha tenido alcalde socialista, ha vencido el PSOE, con Charo Losa como candidata a la Alcaldía. En ese ayuntamiento, el PRC obtuvo 4 concejales --los mismos que el PSOE--, y 3 el PP, los mismos que Hacemos Laredo. Este último partido es el formado y liderado por el exalcalde pejino Juan Ramón López Revuelta, ex del PSOE, y otros miembros de su familia. Así, a López Revuelta le acompañaran en su grupo en la Corporación su hija Rosalina López Visitación, también ex del PSOE, no así su otro hijo, Juan Ramón López Visitación, que iba de número cinco y se ha quedado fuera tras haber sido alcalde socialista en esta legislatura.

Menos polémica ha habido en Camargo, donde la socialista Esther Bolado repetirá como alcaldesa y PSOE y PRC gobernarán juntos. También repetirá en el cargo la también socialista Verónica Samperio en Piélagos, pese a que venció el PP, al cerrarse un acuerdo entre PSOE, PRC y AVIP. Alcalde socialista también tendrá Santa Cruz de Bezana, donde este cargo lo ocupará Alberto García. Allí habrá un tripartito entre PSOE, PRC y Unidas Podemos, dejando en este caso fuera a ADVI, que sí formó parte del 'cuatripartito' de esta legislatura.

Un bipartito entre regionalistas y socialistas habrá en Santoña y Comillas, donde repetirán de alcaldes Sergio Abascal (PSOE) y Teresa Noceda (PRC), respectivamente.

En Medio Cudeyo, se reedita el pacto entre PRC y PSOE que hace que el regionalista Juan José Perojo repita como alcalde. Sin embargo, en Marina de Cudeyo el acuerdo ha sido entre el PSOE y Cs para echar al regionalista Severiano Ballesteros de la Alcaldía. En San Vicente de la Barquera, han alcanzado un acuerdo PSOE, PRC y Ciudadanos que permitirá continuar al frente de la Alcaldía al socialista Dionisio Luguera.

Y en Miengo, el regionalista José Manuel Cabrero será el alcalde tras el acuerdo alcanzado entre el PRC --segundo partido más votado con tres concejales-- y PSOE y Equo, que tienen dos cada uno. Este pacto deja fuera del equipo de Gobierno al PP que fue el partido más votado.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

Más claro ha estado el futuro en los 69 municipios donde hubo el 26 de mayo mayoría absoluta. De ellos, el PRC la logró en 30, el PP en 27 y en 8 el PSOE.

También consiguieron mayoría absoluta otras cuatro partidos que se solo se presentaban en esos ayuntamientos. Este es el caso de Agrupación de Electores Unión por Penagos (UporP), en Penagos; de Agrupación por Pesquera, en Pesquera; de la Agrupación Valdáliga Independiente, en Valdáliga, y de la Agrupación Electores Alfoz, en Alfoz de Lloredo. Esta última formación es la liderada por Enrique Bretones, que, tras tres legislaturas de alcalde con mayoría absoluta del PP, dejó el partido, acompañado por su equipo, al conocer que los populares prescindían de él como candidato, según explicó en su día. Así, creó Agrupación Electores 'Alfoz', que logró el 26M seis ediles, arrebatándoselos al PP, que ha quedado fuera de la Corporación local.

Por su parte, los regionalistas, que ha sido el partido con más victorias en los ayuntamientos, 41, ya tienen asegurado, tras lograr la mayoría absoluta, 30 alcaldías: Anievas; Arenas de Iguña; Arredondo; Bárcena de Cicero; Bárcena de Pie de Concha; Bareyo; Camaleño; Campoo de Yuso; Corvera de Toranzo; Herrerías; Luena; Miera; Molledo; Noja; Polanco; Puente Viesgo; Reocín; Ribamontán al Mar; Ribamontan al Monte; Ruente; Ruesga; San Felices de Buelna; Soba; Solórzano; Tudanca; Valderredible; Vega de Liébana; Villacarriedo, y Villaescusa.

El PP logró mayoría absoluta en Argoños; Arnuero; Cabezón de Liébana; Campoo de Enmedio; Castañeda; Cillorigo de Liébana; Entrambasaguas; Mazcuerras; Meruelo; Pesaguero; Polaciones --el municipio del regionalista Miguel Ángel Revilla--; Potes; Lamasón; Las Rozas de Valdearroyo; San Pedro del Romeral; San Roque de Riomiera; Santa María de Cayón; Santiurde de Reinosa; Santiurde de Toranzo; Saro; Selaya; Los Tojos; Udías; Valdeolea; Valdeprado del Río; Vega de Pas, y Villafufre.

El PSOE obtuvo la victoria en 18 ayuntamientos, en ocho de ellos con mayoría absoluta. Este es el caso de Cartes; Colindres; Peñarrubia; Ramales de la Victoria; San Miguel de Aguayo; Suances; Tresviso, y Val de San Vicente.

Los 102 ayuntamientos cántabros se constituyen hoy con muchos pactos ya desvelados y...
Comentarios