jueves. 28.03.2024

Cantabria ha inoculado más de 10.000 dosis a personas de otras comunidades, que han sido reclamadas por la Consejería de Sanidad al Ministerio para que se añadan al número de vacunas que habitualmente recibe la comunidad.

Así lo ha informado este jueves en declaraciones a la prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha explicado que se trata de personas que están empadronadas en su comunidad de origen pero que tienen doble residencia, han estado en la región durante periodos de confinamiento, o estudian o trabajan aquí. "Esas 10.000 dosis queremos que se nos repongan", ha aseverado.

Rodríguez cree el planteamiento de vacunar a personas de otras comunidades tiene que ser nacional porque tiene que haber una "compensación" de vacunas, dado que las vacunas se reparten por población censada. "Lo que no podemos es utilizar vacunas de población censada para vacunar a desplazados", ha valorado. Asimismo, ha indicado que este asunto no se ha tratado en el Consejo Interterritorial porque "no ha habido acuerdo" entre los órganos técnicos.

La Consejería mantiene la postura de que los extranjeros se vacunen "preferiblemente en su país"

No obstante, ha señalado que la Consejería mantiene la postura de que los extranjeros se vacunen "preferiblemente en su país" y vacunar a los desplazados de otras comunidades autónomas, si hay una "compensación" de vacunas y atendiendo también al "volumen", de una manera "medida y razonada" y que sea por una causa "excepcional", motivada por trabajo o estudios.

"Que esa vacunación sea por una causa excepcional, es decir, alguien que viene aquí a pasar tres meses, que se desplaza por motivos de trabajo o de estudio le podríamos atender, pero por motivos de turismo pues yo creo que deberían programarse las vacaciones en función también de cuándo les vayan a vacunar", ha dicho. En este sentido, ha destacado que en julio va a haber una llega "muy amplia" de vacunas y se va avanzar con el grupo de vacunación por debajo de 40, que es un grupo "muy amplio".

Más de 10.000 dosis han sido administradas a personas de otras comunidades en...
Comentarios