viernes. 29.03.2024

Los críticos de la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma han escogido las mejores películas del 2015, y éste es el resultado de sus elecciones: la lista de las obras cinematográficas mejor valoradas de este año que ya acaba.  

1. 'Mia madre', de Nanni Moretti

El italiano Nanni Moretti dirige esta película, catalogada por la revista como la mejor del año. En España habrá que esperar hasta enero para poder disfrutarla en los cines. La protagonista de la historia es una directora de cine de cuarenta años que se está separando y que a la vez tiene que hacer frente a la enfermedad de su madre. La película analiza el cambio que se sufre en la familia cuando uno de los miembros padece una enfermedad terminal. 

2. 'Cemetery of splendour', de Apichatpong Weerasethakul

Este drama que se estrena en nuestro país el año que viene narra las historias que suceden en un hospital donde una solitaria ama de casa de mediana edad atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.

3. 'In the shadow of women', de Philippe Garrel

Philippe Garrel dirige a Clotilde Courau en este romance en blanco y negro marcada por la reflexión del mundo de estas dos personas como pareja. Desgraciadamente  todavía se desconoce la fecha de estreno. 

4. 'The Shell of us', de Larry Clark

El director pone al espectador en un aprieto no recomendado para todos los públicos al centrar la historia en un grupo de skaters adolescentes, que no tienen un rumbo fijo, y que se dedica a trabajar para hombres y mujeres vendiendo su cuerpo a través de internet. De momento no conocemos la fecha de estreno en España.

5. 'Mad Max: Furia en la carretera'

Esta cuarta entrega de la saga post-apocalíptica que resucita la trilogía que a principios de los ochenta protagonizó Mel Gibson ha sido mundialmente reconocida por la crítica. Visualmente estimulante, es una muestra del cine de acción de calidad con un reparto interesante de la mano de Tom Hardy y Charlize Theron.

6. 'Jauja', de Lisandro Alonso

Viggo Mortensen se pone en la piel de un capitán danés que busca a su hija. Este viaje nos lleva al descubrimiento de Jauja, una tierra mitológica de abundancia. 

7. 'Puro vicio', de Paul Thomas Anderson

Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon, esta película nominada a los Oscars narra la historia de un detective privado (Joaquin Phoenix) que en los años 70 recibe el encargo de buscar al amante de su ex pareja. 

8. 'Las 1001 noches', de Miguel Gomes

Esta es la primera película de la trilogía que escenifica el ambiente de Portugal lleno de soledad y miserias. Entre el documental y la ficción Gomes adapta libremente 'Las mil y una noches'.

9. 'The summer of Sangaile', de Alanté Kavaïté

Esta película lituana ha sido seleccionada en la categoría del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Este romance de verano retrata la adolescencia en estado puro.

10. 'Journey to the shore', de Kiyoshi Kurosawa

Mizuki perdió a su marido Yusuke en el mar. Años después, el fantasma de su compañero aparece ante sus ojos. No se trata de una visión terrorífica, sino de un retorno lleno de cotidianeidad. Tras el reencuentro, ambos iniciarán un viaje hacia la costa.

Las 10 películas más valoradas de este año
Comentarios