viernes. 29.03.2024

Cuatro periodistas han debatido esta tarde sobre el papel de la prensa en la Transición española, en una charla titulada ‘El periodismo en la Transición española’.

De esta manera, Miguel Ángel Aguilar, Manuel Ángel Castañeda, José Ramón Saiz y José Antonio Machín han abierto este lunes el ciclo de mesas redondas que, con motivo de la exposición ‘Carteles para la Democracia’ se desarrollará en Noja durante las próximas semanas.

A través de las experiencias vividas en primera persona por los protagonistas, el acto se ha adentrado en la prensa de aquella época que, por otro lado, atravesaba su particular metamorfosis hacia la libertad ya desde los últimos años del franquismo, aprovechando los resquicios de la conocida como “Ley Fraga” de 1966.

Así, se ha hablado de cómo fueron aquellos años tan trascendentales para el devenir del país, a la vez que han profundizado en el papel de la prensa y su decidida contribución a consolidar la nueva etapa democrática que por aquel entonces se abría paso en España.

El ciclo de conferencias continuará el próximo 18 de agosto con ‘Dibujando la Democracia’

Cabeceras como ‘Madrid’, ‘Triunfo’, ‘Cuadernos para el Diálogo’ o ‘Cambio 16’ allanaron el camino a El País’, ‘Diario 16’, fundados ambos en 1976, y otras publicaciones, que facilitaron la formación de una opinión pública en aquel momento de cambio político y, a la vez, afrontaron una nueva forma de ejercer la profesión periodística.

Aguilar fue, precisamente, uno de los protagonistas directos de ese cambio tras ocupar puestos de relevancia en muchos de los periódicos que se fundaron en ese momento.

Castañeda, por su parte, ha cruzado todos los caminos del periodismo, desde el pulso de lo cotidiano como cronista local, informador y reportero, hasta conducir desde 1979 y durante más de 30 años las riendas de El Diario Montañés.

Saiz, que inició su carrera periodística en el diario ‘Pueblo’, es uno de los fundadores de la Sociedad Cántabra de Escritores y autor de numerosos libros, muchos de ellos vinculados con Torrelavega y su comarca, de la que es un profundo conocedor.

Machín es igualmente un periodista de la larga trayectoria que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el medio televisivo. Tras comenzar en medios de Cataluña, en 1983 se incorporó al centro territorial de RTVE en Cantabria en el que aún trabaja y en el que ha ocupado diferentes cargos.

CICLO DE CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias continuará el próximo 18 de agosto con ‘Dibujando la Democracia’, una mesa redonda en la que diferentes personalidades relacionadas con el arte y la cultura ofrecerán algunas pinceladas de cómo vivieron aquella época en que la vida aún se veía en blanco y negro. Entre otros participantes, el Ayuntamiento ya ha confirmado la presencia a esta jornada del dibujante José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración y autor de uno de los carteles más reconocidos de esas primeras elecciones generales del 15 de junio de 1977.

El ciclo se cerrará con ‘Los políticos toman la palabra’, un encuentro en el que destacados políticos de diferentes partidos, algunos de ellos protagonistas directos de esas elecciones del 77, compartirán su experiencia sobre esa convocatoria electoral y valorarán los principales retos y preocupaciones que en aquellos apasionantes años tenían por delante la sociedad cántabra y española.

Las ‘voces’ de la Democracia se dan cita en Noja