sábado. 20.04.2024

Podemos ha presentado este miércoles el 'Calendario de Mujeres de Cantabria' para el próximo año, cuya recaudación íntegra irá destinada a la asociación 'El sueño de Claudia', dirigida a ayudar a personas con enfermedades raras.

El almanaque recoge doce ilustraciones de la diseñadora cántabra Fría Aguilar con las que busca reconocer la labor de otras tantas mujeres de la región que con su trabajo y activismo lograron grandes avances en los derechos de las féminas.

Entre las protagonistas de este calendario figuran Aurelia Gutiérrez-Cueto, hermana de María Blanchard y maestra de la Escuela Normal y pedagoga, condenada a muerte en 1936 por su defensa de formar a alumnos "libres, fuertes y conscientes", según señala Podemos.

También está en este almanaque Isabel Torres Salas, primera mujer investigadora que obtuvo el título de Doctora en Cantabria y cuyos estudios en Valdecilla entre 1930 y 1932 supuso el punto de partida de la allimentación actual en los hospitales, o Francisca Garay y Ramona Cao, fundadoras en 1893 de la Sociedad de Trabajadoras, para defender los derechos de las mujeres que cargaban y descargaban barcos en el muelle, y cuya actividad que fue ampliándose a otros sectores.

Ellas son sólo una representación de las 13 mujeres cuya historia aparece en el calendario de 2018 del Área de Cultura de Podemos Cantabria.

En la presentación, la diputada de la formación morada, Verónica Odóñez, ha destacado que la segunda edición del calendario destaca el papel de las mujeres en la historia y su relevancia a la hora de construir esta tierra.

"Tenemos que seguir trabajando y reivindicando todos y cada uno de los nombres propios de todas y cada una de las mujeres que hace muchos años trabajaron para que hoy estemos nosotras aquí", ha señalado.

Los calendarios, con un precio de 10 euros, pueden adquirirse en las de los Círculos y en las librerías La Vorágine, en Santander y Dlibros, en Torrelavega.

EL SUEÑO DE CLAUDIA

Todo lo que se recaude irá a la asociación el 'El Sueño de Claudia', entidad fundada por la familia de Claudia, una niña cántabra de cinco años con el síndrome de Charge, una enfermedad causada por la mutación del gen CHD7 y que impide a la pequeña oír, hablar o ver con claridad, además de impedir su movilidad. Claudia necesita cuidados las 24 horas del día al estar conectada a una bombona de oxígeno.

Su familia fundó la asociación ante la falta de ayudas y el desconocimiento de las enfermedades poco frecuentes.

La recaudación del calendario irá destinado íntegramente a la asociación para sufragar los gastos generados por la enfermedad.

Un ‘Calendario de Mujeres de Cantabria’ para lograr fondos para ‘El sueño de Claudia’