sábado. 20.04.2024

Reinosa aspira a ser incluida en los programas piloto del Ministerio para la Transición Ecológica para la mejora de la resiliencia de personas y construcciones frente a las inundaciones. Así, la localidad cántabra podría ser una de las zonas analizadas por el departamento que dirige Teresa Ribera dentro de las actuaciones pioneras en la materia que contempla el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta).

El objetivo de este proyecto es buscar respuestas y posibles medidas a adoptar frente a inundaciones desde los ámbitos urbano, industrial y agrícola. En este sentido, el Ayuntamiento campurriano recuerda las acaecidas en diciembre de 2019 y los daños en edificaciones, principalmente de la Avenida Naval y Sorribero. Y apunta que este episodio hace que la candidatura de Reinosa, propuesta por la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, se erija como "idónea" para ver "cómo se puede mejorar la resistencia de las personas, inmuebles e instalaciones de forma que los daños sean inexistentes o lo más reducidos posibles, y la vuelta a la normalidad se produzca de forma rápida".

El alcalde, José Miguel Barrio, ha destacado el "gran interés" y la "relevancia" que tendría para Reinosa su inclusión en los programas piloto del Ministerio, para contar con un análisis "pormenorizado" de futuros riesgos y poder establecer criterios que redunden en una "óptima protección y seguridad de los vecinos", que podrían asistir a jornadas de formación y entrenamiento.

Reinosa aspira a participar en programas piloto de mejora de la resiliencia frente a...
Comentarios