jueves. 28.03.2024

Reinosa acogerá este próximo fin de semana el Mercado Campurriano, en el que participarán 32 artesanos agroalimentarios cántabros y con el que se pretende rendir "un homenaje" a estos productores que "tan mal lo ha pasado" por la pandemia y que "tanto contribuyen a la dinamización de los municipios rurales" de la región.

La cita, que cumple su 18 edición, se desarrollará el sábado 24 de julio y domingo 25, ambos días por la mañana, en horario de 11.00 a 15.00 horas, y en la Avenida Puente de Carlos III, donde se va a cortar el tráfico y que supone un lugar "idóneo" por su belleza y amplitud, para poder así cumplir las medidas sanitarias por el Covid.

Lo ha destacado el alcalde, José Miguel Barrio, este miércoles durante la presentación del mercado, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y la directora general de Pesca, Marta López.

Organizado por el Ayuntamiento con la financiación de la Consejería y la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), el mercado convertirá a Reinosa en "la capital del producto agroalimentario", ya que habrá quesos con denominación de origen, sobaos y quesadas, verduras, patatas, fruta, leche, vinos, orujos, sidras, zumos, repostería, mermeladas, embutido, pan o miel.

El evento gastronómico se complementará este año con un festival musical y actividades folclóricas, el sábado por la tarde en la Plaza de España, y que supondrán "encuentro de la ribera del Ebro", con la actuación del grupo El Pilar de jotas de Zaragoza.

Además, con motivo de un pasacalles, se presentará también un ochote de Reinosa. Se trata de una pequeña coral de cámara típica del norte de España, forma tradicional de cantar que se perdió en Campoo y que se ha recuperado.

El regidor ha animado a acudir al XVIII Mercado Campurriano y disfrutar de un "clima especial", en lo meteorológico y en lo social también, en una comarca de gente "hospitalaria por naturaleza". "Por allí han pasado calzadas romanas" y "va a llegar el AVE", ha comentado.

Por su parte, el consejero ha garantizado la "seguridad absoluta" de a quienes acudan a la cita, tanto del cumplimiento de las medidas por la Covid-19 como por el hecho de que van a encontrar "los mejores productos" de Cantabria, "de todo tipo y al mejor precio".

Así, aunque a su juicio "cualquier momento es bueno" para acercarse a Reinosa y "en pleno verano campurriano", este fin de semana es "ideal" para hacerlo, gracias a un mercado que ofrecerá "el mejor género y el mejor ambiente" de la capital de Campoo.

Los asistentes, ha agregado, "van a encontrar los mejores productos que se elaboran en Cantabria con tanto esmero y profesionalidad".

APOYO A PRODUCTORES Y FERIAS

Durante su intervención, el consejero ha puesto en valor la celebración de las ferias agroalimentarias al brindar a los artesanos cántabros la oportunidad de mostrar y vender sus productos "en estos momentos de dificultades" derivadas de la pandemia.

Se trata de artículos "con seña de identidad", pues se emplean las mejores materias primas, siguen procesos de elaboración "más cuidados" y hechos por unos productores que "escrupulosamente" trabajan el oficio.

Por todo ello, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir promocionando y divulgando los productos agroalimentarios de Cantabria porque, en su opinión, "su excelente calidad y la garantía de sus productos es la única manera que tenemos de competir en un mercado tan difícil y exigente como es el alimentario".

Para finalizar, ha reiterado su reconocimiento al sector por su "firme compromiso y honestidad" en las producciones, su "constancia y gran profesionalidad", especialmente, durante los momentos "más duros" de la pandemia, "cuando no han parado ni un minuto para asegurar el abastecimiento de alimentos a nuestros hogares".

 

Reinosa acoge este fin de semana el Mercado Campurriano, que será un "homenaje" a los...
Comentarios