sábado. 20.04.2024

Las rachas de viento han alcanzado esta madrugada los 85 kilómetros por hora en Alto Campoo, el mayor registro del país en el inicio de la jornada de este miércoles y similar al de Tarifa (Cádiz), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).

Además, otras dos localidades cántabras se sitúan entre las diez de España que han anotado las rachas de viento más fuertes con datos hasta las 8:42 horas. Se trata de Ramales de la Victoria, con 77 kilómetros por hora, y Castro Urdiales, con 72.

A nivel regional, completan las máximas el aeropuerto de Santander, con vientos de 67 kilómetros por hora, y Santander, con 66.

Durante estas horas se produjeron algunos desperfectos como los que nos han indicado desde Banderas PH Online, empresa cántabra especialista en banderas.

“Hemos tenido un aumento de demanda por desperfectos en banderas ocasionados por estas rachas de viento. Las banderas tienen una duración definida y una resistencia importante al viento según tipo y para garantizar esto es importante seguir un mantenimiento y cuidados de la bandera”.

La duración de una bandera por viento podemos clasificarla en tres grupos que abarcan la duración corta, media y alta como se expone a continuación:

Corta duración (2-3 meses): 20-28 km/h

Duración media (3- 6 meses): 15-20 km/h

Larga duración (6 meses - 1 año): Hasta 15 km/h

Si se pronostica alerta roja o temporal es necesario quitar las banderas o sustituirlas por unas viejas para evitar que se rompan.

“No es habitual que las banderas se estropeen rápido a causa del viento, de hecho, solo nos ha pasado una vez con un cliente que colocó su bandera en pleno temporal en que se registraron vientos de más 90 o 110 km/h. En este caso, el textil de las banderas comenzó a romperse,  ya que como podemos ver, las rachas de viento registradas cuadruplicaron las consideradas como rachas de viento que causan una corta duración de la bandera (más de 20 km/h). En este caso solo se rompieron las banderas, pero el mástil también pudo estar en peligro.”

Las banderas deben someterse a un mantenimiento básico para que estas no queden destrozadas a causa del viento, por eso mismo, siempre recomendamos que quiten las banderas cuando haya bandera roja, de lo contrario, las banderas correrán el riesgo de romperse. Además, es recomendable que la colocación de bandera se haga en un espacio medianamente libre, sin objetos con los que las banderas puedan chocar al ondear. Estos objetos suelen ser elementos comunes de la vía pública, como farolas, postes, árboles o fachadas de edificios.

Revisar los dobladillos y bordes es otra tarea básica en el cuidado y mantenimiento de una bandera, pues la mayoría de roturas y descosidos se producen en estas zonas como consecuencia del deshilachado. Si se detectan a tiempo los hilos sueltos y pequeños descosidos para repararlos antes de que desgarren el tejido, conseguiremos incrementar también el tiempo de vida útil de la bandera y su resistencia al desgaste natural.

Las rachas de viento alcanzan los 85 kilómetros por hora en Campoo, las más fuertes del...
Comentarios