martes. 19.03.2024

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Reinosa, Sergio Balbontín, ha denunciado la "nefasta gestión" del equipo de gobierno PRC-PP y, tras analizar los datos del informe de intervención del Consistorio respecto a la ejecución del Presupuesto de 2021, tacha de "inadmisible" que "dejen sin ejecutar el 42%" del mismo.

En este sentido, Balbontín ha alertado en nota de prensa de "las graves consecuencias que dicha situación está teniendo y va a tener para Reinosa, en un momento tan crítico, justo después de una pandemia, que debería ser de recuperación, gestión eficaz e inversión profunda".

"Resulta inadmisible que de los 15 millones presupuestados en el año 2021 se hayan dejado sin ejecutar 6,5 millones (42%)", ha reprochado el concejal, para quien "se trata de la ejecución más baja, un 58%, en la historia del Ayuntamiento de Reinosa".

"Esta desastrosa falta de ejecución del presupuesto de 2021, es una absoluta irresponsabilidad, y es además la confirmación de lo que los socialistas ya denunciamos cuando se aprobó, que se trataba de un presupuesto puramente electoralista, que dejaba pasar 2022 y que estaba pensado para tener la ciudad patas arriba en 2023 con obras prescindibles".

Algo que, según ha dicho, "ya nos ha confirmado el presupuesto vigente, que sólo contempla 85.000 euros para inversiones en la ciudad de los casi 9 millones del texto económico", ha explicado en nota de prensa.

Los ejemplos "más alarmantes", a su juicio, serían "la falta de ejecución de los 80.000 euros presupuestados para el polígono industrial o los 100.000 euros destinados a actuaciones en el río Híjar". "Es el caso también de los 542.500 euros de la Casuca Ascensión, de los 517.858 euros presupuestados para la rehabilitación del Teatro Principal o los 700.000 euros del plan Gochicoa".

Al igual que "no se ha ejecutado nada", ha asegurado, en la obra de climatización de la piscina cubierta, 188.173 euros, o de las correspondientes a la nueva sede de la Policía Local, 84.700 euros, y a la Calle Mayor y Plaza de España, 810.000 euros. Tampoco se han ejecutado los 100.000 euros presupuestados para aceras, a pesar del estado que presentan muchas de las existentes en los barrios, ni de los 80.000 euros destinados a asfaltado y bacheo, ha dicho.

Al hilo, ha añadido que "hay otras inversiones menos destacadas que también rozan el 0%, algo que no se puede permitir el Ayuntamiento de una ciudad como Reinosa". De los 62 epígrafes que se incluyen en los presupuestos municipales como referentes a inversiones, "33 tenían a 1 de enero de 2022 un nivel de ejecución nulo". Y respecto a los que estaban abiertos, "contaban con niveles de ejecución que en muchos casos no llegaban al 5%", ha recalcado.

Para Balbontín, todo lo anterior es "sin duda, una confirmación más del fracaso que ha supuesto el pacto de gobierno PRC-PP para Reinosa. Una legislatura absolutamente tirada a la basura, con un alcalde que tiene abandonada a la ciudad y que después de 20 años en el cargo carece de la mentalidad necesaria para afrontar con garantías las necesidades de la ciudad".

Ello, sin "olvidar" a sus socios de gobierno del PP que, "con sus votos y complicidad, están permitiendo esta desastrosa y ruinosa legislatura". Para Balbotín, esta "inadmisible ejecución presupuestaria demuestra que PRC y PP están pensando más en las elecciones de 2023, que en gobernar el presente urgente de la ciudad".

El PSOE ve inadmisible que PRC y PP no ejecuten el 42%" del Presupuesto de 2021
Comentarios