viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha iniciado el procedimiento para que la patata de Valderredible cuente con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP), para proteger al producto y al consumidor evitando el "intrusismo" de imitaciones y garantizar su competitividad en el mercado, así como fomentar la actividad económica del valle.

Así lo ha anunciado este jueves, 13 de octubre, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha señalado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará mañana la solicitud de la Asociación Calidad Diferenciada Patata de Valderredible, con el respaldo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, Blanco ha explicado que tras elaborarse los estudios y conformada la necesaria asociación, la solicitud ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y mañana será publicada en un boletín extraordinario en el BOC para, posteriormente, abrirse un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica que ostente un interés legítimo, pueda oponerse a la mencionada solicitud.

Blanco ha asegurado que la patata de Valderredible, en su opinión, representa un producto merecedor de ser amparado por una de las figuras de calidad registradas en la Unión Europea, como es la de la IGP, porque tienen una calidad "excepcional" que necesita ser diferenciada de otros productos en el mercado para "contribuir a garantizar el futuro del sector". También ha puesto en valor la "fama" que con el paso del tiempo y el "buen hacer" de sus productores.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa por el alcalde del municipio, Fernando Fernández; el presidente de la Asociación Calidad Diferenciada Patata de Valderredible, David Fernández, y otros miembros del colectivo.

Por su parte, el alcalde de Valderredible ha destacado la importancia de contar con una IGP en el municipio porque, "evitará el intrusismo, mejorará la calidad de la patata de Valderredible y fomentará la actividad económica del Valle". Asimismo ha agradecido a la Consejería el apoyo mostrado para poner en marcha una iniciativa que va en consonancia con el Plan de Dinamización de Valderredible, en colaboración con el Ejecutivo cántabro y la Fundación Botín.

Finalmente, el presidente de la Asociación Calidad Diferenciada Patata de Valderredible, David Fernández, ha afirmado que este paso es "decisivo" y ha confiado en que no se presenten alegaciones para que el proceso sea "irreversible" y el sello de calidad garantice un precio "más justo" para los productores de un alimento, la patata de Valderredible, que por sus condiciones climatológicas y geográficas es "especial".

La patata de Valderredible tendrá su sello de calidad IGP
Comentarios