jueves 16/9/21
CAMPOO DE ENMEDIO

Obras Públicas renueva la carretera que une la A-67 con Matamorosa

El consejero de Obras Públcas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita las obras de la carretera que une la A-67 con Matamorosa
El consejero de Obras Públcas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita las obras de la carretera que une la A-67 con Matamorosa

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha renovado la carretera que une el enlace 133 de la A-67 con Matamorosa (Campoo de Enmedio) tras una inversión de 200.000 euros.

El consejero del área, José Luis Gochicoa, ha comprobado el resultado de los trabajos acometidos por su departamento en una actuación a su juicio "muy necesaria", puesto que el vial discurre por una zona industrial con muchas fábricas y soporta "elevado tráfico" de vehículos pesados que transitaban por un firme "muy deteriorado". Así, se ha llevado a cabo el saneamiento de aquellos puntos en los que resultaba necesario de cara a ganar en "resistencia y durabilidad" para su "mejor funcionamiento".

Por su parte, el primer teniente alcalde, Moisés Balbás, presente también en la visita, ha valorado de manera muy positiva la intervención porque se trata de una obra "muy necesaria y muy importante" ya que es la entrada a la comarca desde la autovía y tiene "mucho tráfico", especialmente de vehículos de gran tonelaje.

LA OBRA

La carretera CA-730, en el tramo comprendido entre la zona urbana de Matamorosa y el enlace 133 de la Autovía A-67, presentaba un deterioro importante en la capa de rodadura. En los últimos años se han realizado reparaciones puntuales del firme que resultaban ya insuficientes, por lo que se ha llevado a cabo una rehabilitación estructural completa. El tramo de carretera CA-730, en los primeros 800 metros, hasta llegar al enlace 133 de la Autovía A-67, presenta un trazado geométrico en planta recto, con la existencia de una glorieta que actualmente está con un alto grado de fatiga en la zona de rodadura de los vehículos.

La plataforma de la carretera en todo el tramo está formada por una calzada con dos carriles, uno por sentido, de 3,5 metros cada uno y arcenes de 0,25 metros de ancho a cada lado, más una cuneta revestida de hormigón confinada por un bordillo prefabricado de hormigón. Existe una acera peatonal en ambos lados en la mayoría del tramo.

En cuanto al drenaje existen tramos de bordillo con rigola que sirven para la evacuación de las aguas hasta su punto de desagüe y se han llevado a cabo otras actuaciones preventivas para mejorar las características funcionales de la carretera (seguridad, comodidad, etcétera) y la protección del conjunto del firme (aumento de la durabilidad, impermeabilidad, uniformidad, aspecto, etcétera).

Debido a la renovación de la capa de rodadura ha sido precisa la reposición de la señalización horizontal y parte de la señalización vertical existente en la carretera. Se han renovado también las espiras existentes de los semáforos, al igual que la junta elástica de la obra de fábrica existente.

Comentarios