jueves 26/5/22

Izquierda Unida Campoo ha advertido de que la privatización de las piscinas "ya se está traduciendo en más costes económicos" para Reinosa, sin que el Consistorio "esté siendo capaz, además, de generar más ingresos para las arcas públicas locales".

Según IU, el análisis de las cuentas hace que las explicaciones dadas por PP y PRC para justificar la privatización sean "cuanto menos, dudosas", por lo que teme recortes de servicios y encarecimiento de los que se presta mientras se renuncia a ingresos para las arcas públicas. En este sentido, y tras analizar el resultado económico de la instalación municipal durante los últimos ejercicios, la formación se pregunta "dónde están los ingresos por los cursillos que allí se daban y que no aparecen reflejados en ningún sitio".

Además, estos cursillos eran impartidos por una empresa "no especificándose" qué tipo de contrato firmado tenían con el Consistorio y cuánto se ingresaba por el mencionado contrato, ha señalado la coordinadora de IU en la comarca, María Jesús Gutiérrez Balbás. Por ello, considera que las argumentaciones presentadas por el equipo de gobierno "resultan, cuando menos, dudosas para justificar la privatización de la instalación", añade.

Del estudio de las cuentas también se desprende, según IU, el pago por parte del Ayuntamiento de Reinosa de conceptos como la licencia de apertura y primera actividad, el IBI, las basuras, el alcantarillado y algunos gastos de explotación, entre otros. Y cuestiona si "los vecinos van a seguir pagando estos impuestos, se va a hacer cargo de ello la empresa adjudicataria o solo de los beneficios".

Además, señala que el Ayuntamiento "menciona como gastos propios reparaciones que fueron pagadas con dinero proveniente del Gobierno de Cantabria, tal y como consta en los informes históricos que el propio equipo de Gobierno ha presentado".

Respecto al coste de personal, IU considera que "no supone ni un euro de ahorro", ya que todo el personal que trabajaba en las piscinas se ha recolocado en otras instalaciones municipales, de modo que sus salarios "seguirán pagándose desde las arcas del Consistorio". Además, detalla que en el informe del Ayuntamiento se tarifa los cursillos que se impartirán a partir de ahora, "pero se les olvida mencionar el aumento de precios por la matrícula obligatoria" que se tendrá que pagar y que supone "18,15 euros que se suman al precio del cursillo".

Desde IU critican que el Ayuntamiento "cargue sobre los vecinos las carencias de la gestión de la privatización" y esperan que no se recorte en servicios a los ciudadanos, como los bonos de descuentos para familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, que anteriormente existían. Asimismo, muestran su "preocupación" al no contemplarse el servicio de rehabilitación con fisioterapeuta y monitor, que "no aparece" en la nueva documentación presentada por el equipo de Gobierno.

Frente a esto, plantean propuestas para mejorar el uso de las piscinas a través de la gestión pública, como clases de natación con fines terapéuticos, recreativos y lúdicos, un servicio de transporte que conecte ayuntamientos colindantes sin instalaciones similares o promocionar junto con Cantur la instalación uniendo propuestas con el Campo de Golf y la Estación Invernal.

Comentarios