martes. 03.10.2023

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha otorgado autorización administrativa previa del parque eólico Cuesta Mayor, de 30 MW, y su infraestructura de evacuación, situado en los municipios de Santiurde de Reinosa, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo y Molledo.

El parque, de seis aerogeneradores, está promovido por Green Capital Power, S.L. y obtuvo declaración ambiental favorable en enero con las exigencias de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de eliminar uno de los siete aerogeneradores que planteaba inicialmente el proyecto y de reducir la potencia total del parque, al pasar de 35 a 30 MW.

También planteaba, para reducir los impactos sinérgicos y acumulados, la modificación de la posición iniciales de algunos de los aerogeneradores, así como del acceso al parque y de la infraestructura de evacuación de la energía producida, que deberán compartirse con el parque eólico 'Campo Alto-La Costana' que cuenta con una declaración de impacto favorable, también con condiciones.

Además, deberá instalar dispositivos de detección, disuasión y parada, cámaras de estereovisión 360 grados, con módulos de disuasión estroboscópica y mediante sonidos y módulo de parada, en los seis aerogeneradores que se permiten.

La resolución de Industria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), establece que Green Capital deberá cumplir las condiciones aceptadas durante la tramitación, así como todas las impuestas y en los términos previstos en Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Dirección General de Biodiversidad y las que en la resolución de autorización administrativa de construcción pudieran establecerse. Asimismo, deberá cumplir las normas técnicas y procedimientos de operación que establezca el operador del sistema.

Industria concede la autorización sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias por razones de ordenación del territorio y del medio ambiente, y otras motivadas por disposiciones que resulten aplicables, así como sin perjuicio del resto de autorizaciones y permisos que sean necesarios para la ejecución de la obra.

Green Capital solicitará, antes de transcurridos seis meses de la notificación de la resolución, autorización administrativa de construcción presentando para ello el proyecto de ejecución de la instalación objeto de autorización, elaborado conforme a los reglamentos técnicos en la materia, y teniendo en cuenta lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental, junto con una declaración responsable que acredite el cumplimiento de la normativa que le sea de aplicación.

Si transcurrido dicho plazo no hubiera solicitado la autorización administrativa de construcción del proyecto de ejecución, se producirá la caducidad de la presente autorización, si bien la promotora, por razones justificadas, podrá solicitar prórrogas del plazo establecido.

Comentarios