sábado. 20.04.2024

La empresa Conspur será la adjudicataria de la rehabilitación de la Casuca Ascensión de Reinosa tras haber presentado ante la Mesa de Contratación "la oferta económica más ventajosa". Por ello, una vez que se registre la documentación preceptiva, la empresa podrá ser designada "en los próximos días" como adjudicataria de esta actuación.

La propuesta de CONSPUR ha representado una baja del 10,87% respecto al presupuesto base de licitación, fijado en 532.045 euros. El plazo de ejecución es de 8 meses. Entre la documentación que deberá hacer llegar al Ayuntamiento de Reinosa, precisamente, está "el depósito de un aval bancario por importe del 5% de ese presupuesto base de licitación". Al proceso convocado por el Consistorio para adjudicar esta actuación, "una de las más destacadas del presente ejercicio", según ha recordado el Ayuntamiento, han concurrido cuatro empresas. La obra que deberá acometer la adjudicataria afectará, principalmente, al interior del edificio, ya que gran parte de la actuación en el exterior se ejecutó en una fase anterior.

El alcalde, José Miguel Barrio, ha explicado que la actuación comprenderá el reparto de plantas, la construcción y colocación de una nueva escalera, la instalación de un ascensor y la dotación de todos los servicios necesarios. Además, tendrá que finalizar la fachada exterior.

Una vez concluida la intervención, la Casuca Ascensión pasará a tener, tal y como ha previsto el Consistorio, un "uso de interés comarcal", lo que significa que "albergará, entre otros, la Oficina de Turismo, espacios de uso administrativo, de promoción comarcal o expositivos". En resumen, será, según el Ayuntamiento, "un lugar dinámico que pueda acoger múltiples posibilidades que beneficien y generen riqueza en Reinosa y Campoo", un objetivo este que ha provocado que el proyecto de rehabilitación pueda contar con una ayuda de 240.000 euros que le ha concedido el programa Leader.

Para lograr esta ayuda, el Consistorio tuvo que realizar en su momento una aportación previa de 100.000 euros. El resto del coste de la obra, unos 292.000 euros, lo asumirá el Ayuntamiento.

La Casuca Ascensión fue la primera Casa de Cultura de España y la familia del escritor Ramón Sánchez Díaz la donó a la Diputación regional y al Ayuntamiento en 1954. Posteriormente, pasó a ser propiedad del Gobierno regional, el cual cedió finalmente su titularidad al Ayuntamiento de Reinosa en 2019.

La empresa Conspur será la adjudicataria de la rehabilitación de la Casuca Ascensión
Comentarios