viernes. 29.03.2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Santander ha condenado al Ayuntamiento de Reinosa a reparar los daños ocasionados en una vivienda en Quintanal derivados de las obras de reforma de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua acometidos en esta calle y en la de La Nevera.

Así lo resuelve el juez titular de este órgano en una sentencia consultada por Europa Press con la estima íntegramente la demanda del dueño del inmueble contra la resolución del Consistorio que desestimaba, por silencio administrativo, la reclamación de responsabilidad patrimonial. Fue realizada por el afectado en abril de 2017, tras los trabajos de mejora acometidos entre septiembre de 2014 y noviembre de 2015 por el Gobierno regional a petición del Consistorio.

Tras el fallo judicial, que no es firme pues cabe apelar ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el Ayuntamiento ha informado que no recurrirá sentencias relacionadas con reclamaciones patrimoniales presentadas por vecinos de las calles Quintanal, La Nevera y Travesía La Nevera.

El demandante reclamaba perjuicios cuantificados en 6.110 euros

En este caso, el demandante reclamaba perjuicios cuantificados en 6.110 euros, al entender que tenían su origen en las obras del proyecto de reforma de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua en las citadas calles. Y la condena a reparar la vivienda afectada es "más o menos clara", según el juez, que destaca la existencia de informes periciales que recogen el alcance de los trabajos a desarrollar. Así, "lo único" que se ha discutido en esta causa es "algo intrascendente: la depreciación de una indemnización".

"Y se dice intrascendente -explica- porque la condena es a un hacer, reparar dejando la vivienda en el estado previo, con independencia de que el coste sea el presupuestado por este o aquel perito o el que finalmente consiga el Ayuntamiento condenado". Así, "lo que procede es reparar esos daños derivados del evento imputado y no cualesquiera otros", señala la sentencia, para precisar que "se contraen a los acreditados" en el informe pericial del demandante, confirmado por los peritos judiciales, pero "sin que quepa convertir una eventual ejecución futura en el lugar para discutir la realidad y otros daños".

Ante esto, el Consistorio ha avanzado, en un comunicado de prensa, que no recurrirá esta sentencia ni otras relacionadas. Así, como ordena el tribunal, llevará a cabo "las obras precisas para hacer desaparecer la causa del daño" y también "las pertinentes de reparación del inmueble". Lo hará "con el máximo interés", según subraya el Ayuntamiento que, "de la mano del Gobierno de Cantabria, tratará de encontrar la solución más idónea para este tema tan complejo" y sobre el que aún no se ha hallado "un origen". Por eso, adelanta también que esta administración encargará nuevos estudios a técnicos especialistas en la materia con el fin de "dilucidar su causa".

Para finalizar, el Ayuntamiento alega que "mucho antes" de la presentación de las demandas vecinales y durante la tramitación de los procesos judiciales "ya se venía preocupando de los problemas que tenían los habitantes de los inmuebles afectados, como es su obligación", concluye.

Condenan al Ayuntamiento a reparar los daños ocasionados en una vivienda por obras de...
Comentarios