lunes 20/9/21
ACTUACIONES

Iniciadas las obras en el río Hijar para evitar inundaciones en Campoo y durarán 4 meses

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, realiza una visita institucional a Campoo con motivo del inicio de los trabajos del río Hijar | Fotografía: Silvia Bouzo
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, realiza una visita institucional a Campoo con motivo del inicio de los trabajos del río Hijar | Fotografía: Silvia Bouzo

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha comenzado ya los trabajos detallados en el proyecto de defensa frente a avenidas en Reinosa y Campoo de Enmedio, tras una inversión de 1.760.000 euros, que contempla varias actuaciones en las márgenes del cauce de los ríos Híjar y Ebro a su paso por las localidades de Matamorosa, Reinosa y Requejo, para evitar su desbordamiento.

El titular de la Consejería, José Luis Gochicoa (PRC) ha supervisado este viernes el comienzo de esta actuación, acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Reinosa, el también regionalista José Miguel Barrio, y la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes.

Gochicoa ha afirmado en la visita que "hoy es un día de tranquilidad para los vecinos de Reinosa y los vecinos de Campoo" ya que "por fin" se ha conseguido "dar una solución" a lo que éstos estaban demandando. En este sentido, se ha mostrado confiado en que la actuación sea "definitiva" para que no se vuelvan a repetir este tipo de episodios.

Gochicoa ha puesto en valor el trabajo conjunto de todas las instituciones, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Ebro, para sacar adelante las obras "en un plazo record". "Queremos que estas Navidades la gente pueda dormir tranquila", ha dicho.

Para ello, la Consejería está trabajando en el ensanchamiento del cauce, eliminando acarreos y liberando los ojos de los puentes para que el agua pueda fluir con mayor facilidad, actuando en las zonas donde más se acumuló el agua en las inundaciones de diciembre del 2019.

Por su parte, el alcalde de Reinosa ha mostrado, en palabras del Gobierno, su satisfacción y agradecimiento a la Consejería y a su titular ya que -ha dicho- "sin su ayuda no hubiera sido posible esta intervención", en un proyecto en el que el Ayuntamiento también está colaborando y en el que, en su opinión, "interpretamos el sentimiento, la sensibilidad y las preocupaciones de los vecinos".

Finalmente, el portavoz de los afectados por las inundaciones, Cheward Román, se ha mostrado agradecido y "plenamente conforme" con las obras de ampliación del cauce, al tiempo que ha solicitado su posteriormente mantenimiento.

ALCANCE DE LAS ACTUACIONES

Los trabajos consistirán, entre otros, en el vaciado de rellenos existentes en la margen derecha, la retirada de acarreos del cauce y la apertura de los ojos taponados en varios puentes, sin afectar a propiedades, bienes, edificaciones e infraestructuras existentes.

Las actuaciones en el río Híjar consistirán en la mejora de la capacidad hidráulica de su cauce desde el puente del FFCC en Matamorosa hasta cien metros antes de la confluencia con el río Ebro.

Se procederá a la retirada de acarreos de su cauce y al vaciado de rellenos de su margen derecha, restaurándola con una escollera revegetada. Se abrirán parcial o completamente los ojos de los puentes que en la actualidad se encuentran taponados: dos del puente del FFCC enMatamorosa, uno del puente de la N-611, cuatro del puente del antiguo FFCC, dos del puente de La Naval y uno del puente nuevo. También se acondicionará puntualmente la zona de la margen izquierda aguas arriba y abajo de los puentes.

Asimismo, en la margen izquierda, aguas arriba y aguas abajo del puente de La Naval se ejecutará un caballón con una cota superior situada 50 centímetros por encima de la coronación del muro o terreno de la margen derecha. Se retirarán las barreras de hormigón situadas en el lateral aguas arriba y debajo de este puente, sustituyéndose en ambos casos por un pretil metálico permeable, manteniéndose la marquesina ubicada en el lateral de aguas arriba.

En la margen izquierda, aguas abajo del puente nuevo, se formará un caballón a partir del final de los gaviones existentes, a su misma rasante de coronación hasta llegar a un montículo cercano a las vías del FFCC de forma que se evite la entrada de agua en esa zona por retroceso. Se construirá una barrera anti inundación mediante la apertura de un hueco de 70 centímetros de altura en el caballón y 4,00 metros de anchura.

También se instalará una doble barrera móvil anti inundación de chapa de acero galvanizado de 3 metros en el paso bajo el ferrocarril en Los Puentucos, en el lateral más cercano al cauce, de forma que consiga evitar la intrusión de agua en el interior de Reinosa por retroceso.

Para evitar la entrada de agua del río Híjar en el núcleo urbano de Matamorosa (zona de la iglesia) a través del paso bajo el FFCC, se instalará en el lado exterior a la localidad una barrera móvil anti inundación de chapa de acero galvanizado de 2,50 metros de altura. En el paso bajo la autovía A-67 que llega a la calle San Miguel, en la margen izquierda del río Izarilla, también se instalarán dos barreras móviles anti inundación de chapa de acero galvanizado de dimensiones 3,50x2,00 metros.

Las actuaciones en el río Ebro consistirán en la limpieza de los ojos obstruidos en el puente de la calle Marqués de Reinosa, en el puente del antiguo lavadero, en el puente bajo la calle Duque y Merino y en el que hay bajo la CA-723.

Asimismo, se formará un caballón de entre 0,80-1,00 metros de altura en la margen derecha del río Ebro en el Paseo del Quintanal, acondicionándose su coronación como paseo fluvial.

También se procederá a la apertura de un nuevo canal en la margen izquierda del río Ebro en la zona del Campo Colorado, de forma que se aumente la capacidad hidráulica del cauce antes de la confluencia con el Híjar.

Este nuevo canal discurrirá por debajo de las vías del FFCC, aprovechando un antiguo paso de un viejo molino. La longitud total del nuevo canal será de unos 150 metros y su anchura entre cabezas de talud de 5,60 metros, con una profundidad media de 2,00 metros.

Por su parte, en la localidad de Requejo se protegerá de las avenidas del río Ebro a unas viviendas ubicadas a una cota baja en su margen izquierda, elevando entre 0,60 y 1,00 metros el camino asfaltado existente entre el acceso desde la carretera autonómica CA-731 y las edificaciones.

Se adecuarán las conexiones del camino con los viales asfaltados que comunican las viviendas con la carretera autonómica CA-171. Asimismo, se recolocarán las piedras de escollera desmoronadas en la margen derecha del río Ebro junto a una torre de energía eléctrica, aguas arriba de la depuradora de Requejo.

El proyecto incluye, además, la reposición de terrenos, caminos, pavimentos y cerramientos en las mismas condiciones y características que las presentadas previamente al inicio de las obras.

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