viernes. 19.04.2024

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Reinosa está promoviendo la realización de talleres y programas en los centros educativos con el objetivo de educar en igualdad y prevenir la violencia de género.

La iniciativa ha comenzado ya con la actividad 'La educación de los sexos y los buenos amores', desarrollada por la asociación Dialogasex y a la que asistirán durante varias jornadas de este mes de mayo alumnos de cuatro de ESO y primero de Bachillerato del Colegio San José. Entre los aspectos que se abordarán estarán el papel de una adecuada educación sexual para prevenir embarazos no planificados o cómo entender y respetar al otro sexo.

Los alumnos de segundo de Primaria del colegio Alto Ebro recibirán, por su parte, el taller 'La pirata Trotavientos y su baúl de cuentos: Piratas en busca del juguete perdido', una propuesta de Equipo Agora destinada a potenciar el juego en igualdad y el aprendizaje de valores a través de éste, fomentar el reparto de las tareas domésticas, impulsar la elección de juguetes sin rolles sexistas y desarrollar el respeto y la no violencia entre iguales. La metodología elegida en este caso es lúdica, con un video protagonizado por una aventurera y un cuaderno de actividades que se coordinará junto al profesorado.

Para los alumnos de tercero de la ESO del IES Montesclaros, la temática seleccionada ha sido la prevención de la violencia de género y la detección de la misma en redes sociales. Así, se hablará de ciberacoso, de la distribución de imágenes o datos comprometidos de contenido sexual, la alimentación de rumores o el acceso al ordenador de la víctima para controlar comunicaciones con terceros.

Asimismo, se abordará el 'cibercontrol' o control virtual, con el ejercicio de presión psicológica hacia la pareja a través de las redes sociales y que constituye una forma de control relacionada con una de las primeras fases en las que se manifiesta la violencia de género. Por último, está aún por definir el taller que se llevará a cabo en el colegio Antares, según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento pone en marcha talleres de igualdad en los centros educativos
Comentarios