viernes. 19.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado este jueves, con los votos favorables de PRC y PP y en contra de PSOE y REC, el Presupuesto municipal para 2021, que asciende a 11,3 millones de euros, una cifra superior a la del ejercicio anterior que se fijó en 8,5.

Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, el capítulo de inversiones de 2021 supone un 23% del total, frente al 3,67 por ciento del año pasado. En concreto, 2,6 millones de euros se destinarán a la ejecución de diferentes actuaciones con el fin de generar empleo y 810.000 euros a la intervención prevista para la Plaza de España y la calle Mayor.

Asimismo, se empleará 500.000 euros en la rehabilitación del Teatro Principal, 302.000 para continuar con la rehabilitación de la Casuca Ascensión, 300.000 para complementar el 'Plan Gochicoa', 100.000 para las actuaciones en el río Híjar, 100.000 euros para el plan de aceras, 80.000 para asfaltado o bacheo y 80.000 euros para el polígono de La Vega.

Estas cuentas también recogen otras obras significativas como la construcción de la nueva sede de policía (84.700 euros), la renovación del alumbrado público (36.300 euros), las actuaciones proyectadas en instalaciones deportivas (28.846 euros) o el mobiliario urbano (18.150 euros).

En el capítulo social, se destinan 40.000 euros al Fondo de Emergencia Social y las subvenciones nominativas se entregarán a Protección Civil, los bancos de libros de los colegios, el instituto de enseñanza secundaria, la asociación Radio Tres Mares, la banda Amigos de la Música, AMPROS, Cruz Roja, ASCASAM, Cáritas, AMPAS, Centro de Adultos y el Bono Tarjeta Plus, con un total de 61.515 euros. Por otro lado, se mantiene la eliminación de las asignaciones que se concedían a los grupos políticos.

CRÉDITO BANCARIO

En el documento figura, además, la petición de un crédito bancario por valor de 2,5 millones de euros que, según el alcalde, José Miguel Barrio, responde a la necesidad de incrementar la inversión para generar empleo.

"El Ayuntamiento puede recurrir al endeudamiento ya que cumple con los requisitos que marca el Ministerio de Hacienda para 2021 y tiene una buena situación económica, lo suficientemente saneada para poder cumplir con los plazos amortizativos", ha valorado.

POSICIONAMIENTOS

El alcalde ha destacado el carácter "inversor" de estas cuentas. "Entendemos que la gestión pública, en estos momentos, debe ser generadora de optimismo, actividad económica, transversalidad y búsqueda de complicidades, animando y promoviendo también iniciativas en el sector privado", ha señalado.

Por parte de su socio de Gobierno, el portavoz del PP, José Luis López, ha afirmado que el presupuesto va a dotar de recursos económicos a las partidas que van a permitir "mejorar la vida de los vecinos", cuidar el patrimonio, mejorar la imagen de la ciudad y activar la economía local.

Por el contrario, el portavoz socialista, Sergio Balbontín, que presentó enmiendas parciales a los Presupuestos, ha opinado que "el Presupuesto es todo lo contrario a lo que Reinosa necesita" y ha rechazado el préstamo bancario propuesto por el equipo de Gobierno.

También ha rechazado dicho préstamo la portavoz de REC, Victoria Callejo, que planteó una enmienda a la totalidad que no salió adelante. Callejo ha señalado que "el presupuesto no refleja las necesidades ni las demandas de los vecinos ni de los sectores mas afectados por la crisis".

Aprobado el Presupuesto de 2021, que asciende a 11 millones de euros
Comentarios