viernes. 19.04.2024

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez, quien le ha trasladado la propuesta de gestión de los Servicios Sociales de Atención Primaria con la futura Mancomunidad de Municipios de Campoo en la que está previsto que se integren siete. Se trata de la primera reunión que mantiene el alcalde con la responsable de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, en la que también ha participado el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y donde además se han abordado la Orden de Corporaciones Locales y los proyectos de mejora de la empleabilidad mediante la formación dual a través de escuelas taller y talleres de empleo.

Por lo que respecta a la gestión de los Servicios Sociales, el alcalde ha explicado que los siete ayuntamientos implicados -Campoo de Yuso, Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Santiurde de Reinosa y San Miguel de Aguayo- quieren crear una mancomunidad que les permita mejorar los servicios sociales de atención primaria en la comarca y racionalizar su gestión. Gutiérrez confía en que los ayuntamientos puedan llegar a un acuerdo y la agrupación se ponga en marcha este mismo año, para mejorar el servicio y terminar con la rotación de las trabajadoras que cada dos años pasan a depender de uno de los ayuntamientos que ahora van a mancomunarse.

La consejera ha trasladado al regidor que pueden contar con el asesoramiento técnico de su departamento, porque "siempre vamos a apoyar la implantación de medidas que mejoren la gestión, y en especial en los pequeños ayuntamientos que cuentan con recursos más limitados", ha afirmado.

Durante el encuentro, el alcalde de San Miguel de Aguayo se ha interesado por la orden de corporaciones locales de 2020, con la que los ayuntamientos de Cantabria contratan, por un periodo máximo de seis meses, a personas desempleadas para realizar obras o servicios de interés general. El alcalde ha explicado que son ayudas fundamentales porque ofrecen un empleo digno durante unos meses al año a vecinos desempleados que están pasando por una situación difícil y tienen problemas para acceder al mercado laboral ordinario, al tiempo que además permiten realizar servicios y obras de interés general.

Gutiérrez plantea al Gobierno la creación de una Mancomunidad de Municipios de Campoo
Comentarios