martes. 19.03.2024

Los vecinos del Valle de Villaverde, municipio cántabro enclavado en territorio vasco, han denunciado este viernes en un acto público la "deficiente" atención sanitaria que reciben, una situación que incluso está provocando que algunos cambien su empadronamiento "por mera necesidad" para ser asistidos de forma "digna". Así lo han expuesto en un acto celebrado este jueves en los jardines del Museo Etnográfico del Valle de Villaverde, organizado por el Ayuntamiento y promovido por el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, uno de los cinco que conforman la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

En el acto, algunos vecinos han expuesto algunas de las afecciones "más graves" que vienen sufriendo, como es el "mínimo e insuficiente" servicio sanitario con el que cuentan; las dificultades de movilidad ante la necesidad de acudir a centros de otras localidades, "agravada por una mínima opción de transporte público", y la "imposibilidad de realizar analíticas "en condiciones y con frecuencias apropiadas". Así lo ha explicado en un comunicado el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, que ha señalado que los vecinos del Valle de Villaverde se siente como cántabros "de segunda" pese a tributar "como los demás".

En el acto, ha intervenido, además, la alcaldesa de Valle de Villaverde, Esther Gómez, y el presidente del Grupo de Acción Local y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal.

Este último se ha comprometido solicitar directamente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria la "urgente firma" del convenio de servicios sanitarios entre la comunidad y el País Vasco ante "la grave situación" que vienen sufriendo los vecinos y que está generando, según ha dicho, "un creciente malestar". Además, ha destacado la importancia de mantener y mejorar estos servicios básicos en el medio rural, especialmente en estos tiempos en los que, según ha dicho, desde la propia Presidencia del Gobierno de Cantabria se está liderando la iniciativa de la lucha contra el despoblamiento de los pueblos, que pasa por mejorar este tipo de servicios.

Los vecinos denuncian la “deficiente” atención sanitaria que reciben
Comentarios