viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha invertido 850.000 euros en la renovación y ampliación del puente de Ampuero sobre el río Asón, que este jueves han inaugurado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en compañía del alcalde del municipio, Víctor Gutiérrez.

El jefe del Ejecutivo ha destacado en su intervención la necesidad que había de adaptar esta infraestructura de 1876 a las exigencias actuales de seguridad vial y, en el caso concreto de Ampuero, al tránsito de los vehículos pesados que a diario entran y salen del polígono industrial de Marrón, muy próximo al lugar, que con esta obra ve potenciada su actividad.

Para ello, se ha buscado una solución que, desde el respeto a la singularidad histórica del puente, aporta "mayor seguridad y comodidad" tanto para el tráfico rodado como para los peatones gracias a una calzada de 6,5 metros, una acera más ancha de 1,80 metros a un margen de la carretera y un nuevo carril bici al otro lado.

"Ahora es un puente a la normalidad, a la circulación, al progreso y a la vida", ha apuntado el presidente estableciendo un símil con la situación actual de pandemia, sobre cuya superación en los próximos meses se ha mostrado "muy optimista". Revilla ha destacado el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno desde el año 1995 en materia de carreteras y ha reiterado que Cantabria cuenta actualmente con "la mejor red autonómica del Estado".

"No hemos parado y no vamos a parar", ha enfatizado, además de anunciar que la Consejería de Obras Públicas estudia nuevas actuaciones en la zona del Asón, entre ellas la mejora de otra infraestructura emblemática como es el puente de Carasa, en Voto.

TRENES SANTANDER-BILBAO

Finalmente, el presidente se ha solidarizado con la "reivindicación justísima" de un grupo de vecinos que, pancarta en mano, se ha acercado al acto para reclamar la recuperación de las frecuencias ferroviarias entre Santander y Bilbao, actualmente reducidas a un único trayecto. "No hay derecho a lo que están haciendo y hay que volver a recuperar la fluidez de viajes", ha dicho Revilla, que se ha comprometido a abordar este asunto con RENFE.

Por su parte, José Luis Gochicoa ha valorado el resultado final de este proyecto "no exento de dificultad pero que se ha llevado a cabo en un breve espacio de tiempo" y ha dado "solución definitiva" a todas las necesidades de Ampuero. "Hoy es un día de fiesta para Ampuero, que ve realizada una demanda histórica", ha subrayado el consejero.

Por último, Víctor Gutiérrez ha agradecido el compromiso cumplido del presidente Revilla con Ampuero y ha significado que el nuevo puente supone "un antes y un después" que garantiza la conectividad y potencia la actividad económica del municipio. También han estado presentes en la inauguración el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y varios concejales de la Corporación local.

EL PROYECTO

El puente se ubica en pleno casco urbano de Ampuero, junto a la plaza de toros, y forma parte de la carretera que une esta localidad con Carasa. La renovación se ha llevado a cabo con la colocación de losa prefabricada de hormigón armado sobre la estructura de sillería del puente existente, de 175 metros de longitud. El resultado es una sección transversal de 12,5 metros de anchura (5 más que el puente anterior), con 2 carriles de 3,25 metros y una acera de 1,80 metros.

Las obras, adjudicadas a la empresa cántabra Fernández Rosillo, han respetado todos los elementos característicos de esta "singular e histórica" infraestructura, entre los que destacan los arcos abovedados. La actuación se ha completado con la instalación de un carril bici de 2,50 metros para favorecer la movilidad sostenible y el ocio familiar.

Renovado y ampliado el puente sobre el río Asón tras una inversión de 850.000 euros
Comentarios