viernes. 19.04.2024

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Arredondo ha denunciado que el alcalde, Leoncio Carrascal (PRC), no ha convocado ninguno de los tres plenos ordinarios correspondientes a este año pese a las "reiteradas peticiones" de los socialistas. En opinión de Evaristo Canales, concejal y portavoz del PSOE, se trata de un "auténtico escándalo democrático" reflejo de una situación institucional municipal "caótica" denunciada repetidamente desde la agrupación socialista.

En el pasado mes de junio, Canales presentó una solicitud para la celebración de los plenos ordinarios correspondientes a los meses de enero y abril, estimando que la no celebración de dichas sesiones vulnera el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos tanto de los grupos políticos como de los propios vecinos del municipio. Se trata, en su opinión, de una "gravísima vulneración" de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que establece que los ayuntamientos deben celebrar sesiones ordinarias en los municipios de menos de cinco mil habitantes como mínimo cada tres meses. Además, según el propio acuerdo del Pleno de Arredondo de 22 de noviembre de 2019, se deberían haber celebrado tres plenos ordinarios: uno hubiera correspondido al 31 de enero de 2020, otro al 24 de abril y el último de ellos hoy, 31 de julio.

Canales ha explicado que la situación generada tras la declaración del Estado de Alarma "no disculpa en modo alguno esta vulneración, pues las sesiones se podrían haber celebrado de manera telemática", tal y como ha sucedido en otros muchos ayuntamientos de Cantabria. A juicio del edil socialista, precisamente por las circunstancias económicas y sociales excepcionales, es "totalmente necesaria" la celebración de dichos plenos para poder así "valorar y tomar las medidas pertinentes posibles para paliar la situación que viven nuestros vecinos".

El socialista ha calificado la situación institucional de "anormal" y ha recordado que la Alcaldía acumuló ya en 2018 hasta 38 informes desfavorables de la Intervención Municipal, un "elevadísimo" número de advertencias y reparos ante una gestión "desordenada y autoritaria" del regidor municipal.

El PSOE tilda de "escándalo democrático" que no se hayan convocado plenos en todo el año
Comentarios