lunes. 05.12.2022
ASÓN

El presupuesto de Arredondo supera los 750.000 euros este año

Pretende llevar a cabo proyectos "de suma importancia" para el municipio como la renovación del firme de caminos, la mejora y pavimentación de viales y aceras y el aglomerado de la calle principal del barrio Socueva.

Ayuntamiento de Arredondo | Foto: Google Maps
Ayuntamiento de Arredondo | Foto: Google Maps

El Ayuntamiento de Arredondo ha aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal correspondiente a este año, que asciende a 752.000 euros. Lo ha informado el PRC, que ha mostrado su satisfacción por que las cuentas hayan salido adelante, con los votos de sus ediles a favor y en contra del PSOE, que, en otro comunicado, ha lamentado que la "falta a la verdad y prácticas antidemocráticas del equipo de gobierno".

El alcalde, el regionalista Leoncio Carrascal, ha señalado que gracias al documento económico se podrán solucionar problemas de los vecinos y llevar a cabo proyectos "de suma importancia" para el municipio como la renovación del firme de caminos, la mejora y pavimentación de viales y aceras y el aglomerado de la calle principal del barrio Socueva.

También el arreglo del entorno del Consistorio y la habilitación de un aparcamiento en el antiguo cuartel de la Guardia Civil para turismos, motocicletas y autocaravanas, todas ellas dentro del Plan de Inversiones Municipales de la Consejería de Obras Públicas, en la que este departamento financia el 80% y las administraciones locales el 20%. Además, se incluyen otras partidas destinadas a garantizar el bienestar de los vecinos, con cuantías en educación, sanidad y servicios sociales, entre otros proyectos.

El presupuesto también contempla una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa del 6% al 5,4%, mientras que se congelan los impuestos de agua, basuras y vehículos. El regidor ha reprochado nuevamente el comportamiento de los concejales socialistas y del edil "tránsfuga en su intento de "torpedear" el progreso del municipio. "La aprobación del Presupuesto hubiese sido un acto de responsabilidad por su parte, pero en su lugar han preferido dar la espalda una vez más a los habitantes de Arredondo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el municipio, Evaristo Canales, ha denunciado que "se ha abusado de la buena fe" de su grupo, ya que la celebración del pleno extraordinario -el 10 de noviembre- fue propuesto por el alcalde a la corporación, en la pasada sesión ordinaria -del 29 de octubre-, pero "únicamente para la aprobación de una modificación de presupuesto con cargo a tesorería", por lo que le ofrecieron, al edil socialista y al no adscrito asistir de forma telemática. Añade al respecto que el mismo día del pleno se comunicó, "una hora antes", que no era posible realizarlo de forma online, "sin previo aviso, de manera apresurada" e impidiendo así que ambos concejales llegasen "a tiempo".

Por otro lado, denuncia que al inicio de la sesión el regidor "impedía" a Alejandro Manteca, concejal socialista -que en la sesión iba a dar conocimiento de su dimisión- participar en la misma, cuando "el 23 de junio de 2021, uno de los concejales regionalistas en exactamente la misma tesitura que este concejal, asistía y votaba todos puntos del orden de día de dicho Pleno". Con todo, el PSOE censura que el PRC "prometió sentarse a debatir los presupuestos, cosa que nunca" ha hecho, ha concluido.

Comentarios