domingo. 03.07.2022

El PRC en el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha apoyado una iniciativa del PP debatida esta semana en el Pleno municipal relativa a mantener de forma permanente en la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, la conocida como Ley del Suelo, el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico. El PSOE, que gobierna en el municipio, se ha abstenido.

De ello ha informado este domingo el PP en un comunicado. Este apoyo de los regionalistas y la abstención de los socialistas, que permitió al PP aprobar su moción, se produce cuando en el Parlamento de Cantabria se está tramitando la nueva ley del suelo -promovida desde la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del regionalista José Luis Gochicoa-, en la que se introducen modificaciones del actual régimen de contrucción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, en contra de las que están los 'populares' al considerar que hacen "misión casi imposible" este tipo de edificaciones.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, Dolores Sáinz, ha afirmado que la futura Ley del Suelo que pretende aprobar el Gobierno es "especialmente dañina" en municipios como Ramales, donde la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico es, según ha dicho, "una demanda social".

Ha defendido que, hasta ahora, con la legislación vigente, el desarrollo urbanístico de Ramales ha sido equilibrado y no ha causado "ni especulación ni daños a la conservación y protección del suelo no urbanizable".

En este sentido, ha argumentado que la disposición introducida en la Ley del Suelo en 2012 por el Gobierno del PP con el apoyo del PRC para permitir la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico "ha dado respuesta durante años a una demanda social y a la necesidad de favorecer la dinamización social y económica del medio rural".

Por ello, ha insistido en defender lo que, según ha dicho, "funciona, lo que responde a una necesidad de la sociedad y, además, da seguridad jurídica y estabilidad al urbanismo de nuestros pueblos".

Por otra parte, el PP ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales a su moción en apoyo al Hospital de Laredo a través de la cual instan al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad a que solucionen lo antes posible el problema del déficit actual de profesionales médicos en el Hospital de Laredo y aseguren a largo plazo su supervivencia y calidad asistencial realizando para ello los cambios estructurales que fueran necesarios.

La portavoz popular de Ramales ha explicado que, "a pesar de que la situación parece reconducida por el momento, hay que pensar en futuro y presionar para que el déficit de profesionales se solucione de manera permanente y no de forma temporal". Y ha recordado que para los vecinos de Ramales de la Victoria sería un "auténtico desastre" no disponer de los servicios que presta el Hospital Comarcal de Laredo a todo el municipio.

Comentarios