viernes. 29.03.2024

Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, han participado en la presentación de un proyecto, con una inversión de cuatro millones de euros, que busca la solución "definitiva" al problema de las inundaciones en Ampuero, tanto en el ámbito industrial como en el núcleo urbano, y que, en todo caso, no podría iniciarse hasta 2023.

Al margen de esta intervención global, ambos han comprometido financiación de sus departamentos para llevar a cabo intervenciones puntuales en la zona este verano. Así se lo han hecho saber a los empresarios del Polígono Industrial de Marrón en un encuentro celebrado en la empresa TEKNIA que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes; el director general de Industria, Daniel Alvear; el director general del Grupo TEKNIA, Javier Quesada; el director de la planta de Ampuero, Alfonso Bravo, y el alcalde del municipio, Víctor Gutiérrez.

Según ha informado el Gobierno, en colaboración con el Ayuntamiento de Ampuero, el proyecto básico ha sido presentado a la convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y cuya resolución podrá conocerse en el entorno del mes de octubre.

En este sentido, Gochicoa ha concretado que, con independencia del resultado, el Gobierno de Cantabria está trabajando en que el proyecto básico se convierta en definitivo mediante la solicitud de los permisos necesarios a Costas, la Confederación Hidrográfica o Biodiversidad, "de cara a tener todo preparado para que, en cuanto se reciba el visto bueno de la Fundación Biodiversidad, que es quien ha programado dichas subvenciones, se pudiera ejecutar". O que, en caso contrario, la Consejería de Obras Públicas pudiera ejecutar la primera fase, la que afecta a la protección del polígono industrial durante 2023, ha señalado.

El consejero se ha mostrado satisfecho porque, en su opinión, se trata de una solución "respetuosa con el medio ambiente", algo que en ocasiones es difícil de abordar pero que en este caso concreto se ha resuelto de manera sostenible, rebajando las cotas y generando protecciones naturales para que el río recupere su espacio y se proteja frente a las inundaciones el núcleo de Ampuero y el polígono industrial de Marrón, así como los barrios aledaños.

Desde el Gobierno de Cantabria han insistido en que está trabajando en "afinar los estudios y conseguir los permisos y autorizaciones necesarias" por lo que, a su juicio, "lo que tenemos en marcha no es tiempo perdido" hasta conocer el resultado de la convocatoria para la financiación con fondos europeos.

Por su parte, López Marcano ha insistido en que la Consejería de Industria aportará fondos, "si fuera necesario", dado que "estamos encantados de cooperar en proyectos comunes", al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de todos los implicados, que "han visto con ojos de especialista la solución definitiva y no puntual que nos hagan estar preocupados todos los inviernos". Al término del encuentro, el alcalde ha agradecido el apoyo mostrado por el Ejecutivo regional ante un proyecto "fundamental" para el municipio y su industria, que repercute a su vez en numerosos puestos de trabajo, y sobre el que se ha estado trabajando "constantemente", en coordinación con la Administración regional, particularmente este último mes para poder ser presentado a los fondos Next Generation.

Finalmente, desde el grupo TEKNIA han valorado positivamente la respuesta dada por ambas consejerías que buscan desarrollar intervenciones puntuales este verano para minimizar el riesgo de inundaciones en la zona, dado que el proyecto global, que recoge todas las medidas planteadas, en todo caso, no podría iniciarse antes de 2023.

EL PROYECTO

La propuesta consiste en la liberación de espacios fluviales ocupados, como por el campo de fútbol y las pistas deportivas en la vega de la margen izquierda del río Asón, rebajando su cota para aumentar su capacidad hidráulica; el retranqueo de las motas existentes junto a las riberas del río Asón; la construcción de motas en el contorno de las zonas urbanizadas; y la ampliación de tres estructuras de paso (puentes sobre la carretera autonómica).

Asimismo contará con medidas complementarias como la colocación de sistemas anti retorno en los colectores de saneamiento, la ejecución de sistemas de bombeo en los puntos bajos para evacuar las aguas drenadas y la instalación de barreras anti inundación en los muros del arroyo Vallino en el tramo comprendido entre el aparcamiento y la plaza de toros.

La actuación pretende también la restauración fluvial del río Asón a su paso por el núcleo mediante la renaturalización de su cauce activo, la eliminación de especies invasoras, la mejora de la conectividad fluvial y la adecuación de la coronación de las motas para su uso por la población. Cuenta también con un plan de gobernanza y participación, y otro de comunicación y sensibilización.

La fecha prevista para la finalización del conjunto de las actuaciones, en caso de que la propuesta resulte seleccionada, es marzo de 2025. La Consejería de Obras Públicas colaborará con el Ayuntamiento en la financiación de la parte no subvencionable (5% del presupuesto más el IVA) atendiendo a las disponibilidades presupuestarias de ambas instituciones.

El Gobierno presenta un proyecto para prevenir inundaciones con un coste de 4 millones
Comentarios