viernes. 29.03.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este viernes el municipio de Soba, junto a su alcalde, Julián Fuentecilla, para comprobar las mejoras realizadas por su departamento en los caminos rurales Aja-El Lombo, Herada, y La Lama con el fin de facilitar el acceso a fincas agrarias y de cultivo.

Acompañado por representantes y vecinos de la junta vecinal de Herada, el consejero de Desarrollo Rural ha supervisado esta actuación que ha consistido en el arreglo del vial mediante la aplicación de una capa de hormigón, el refino y planeo del camino, la aplicación de zahorra artificial y medidas de seguridad y salud con el fin de mejorar la accesibilidad de la maquinaria de gran peso a las fincas agrarias de pastoreo de vacuno de carne y lechero, así como garantizar una comunicación adecuada entre los distintos barrios del municipio.

En concreto, para el acondicionamiento de los 900 metros del camino de Herada se han invertido 30.000 euros en una primera fase y 25.0000 en la segunda, mientras que para el que conecta Aja con El Lombo se han destinado 32.000 euros. Además, para una tercera actuación realizada con el objetivo de mejorar el camino de La Lama (Herada La Cistierna) se han empleado también cerca de 32.000 euros.

Durante su visita, Blanco también ha mantenido un encuentro con ganaderos de la zona y ha visitado alguna estabulación. En este punto, ha destacado que la mejora y acondicionamiento de estas infraestructuras "puede ayudar a fijar población rural y contribuir a solventar el despoblamiento de la región, además de garantizar la actividad ganadera y potenciar el desarrollo económico de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma".

El objetivo de las obras, ha explicado, es mejorar la accesibilidad a fincas agrarias para el pastoreo de vacuno de leche y a fincas de cultivo donde es necesario el paso de maquinaria pesada para su siembra y recolección.

Igualmente, ha destacado la necesidad de acometer este tipo de actuaciones para mejorar los accesos en la zona y que los vecinos tengan garantizada la prestación de servicios de una "manera más óptima", además de que los ganaderos puedan desarrollar sus actividades "en las mejores condiciones posibles".

Por su parte, el alcalde de Soba ha agradecido a Blanco su voluntad de dar respuesta a las necesidades del municipio y ha reiterado el "compromiso" del Consistorio a la hora de trabajar de forma conjunta para acometer este tipo de actuaciones, que son "extraordinarias y básicas ya que sirven para mejorar la accesibilidad de los ganaderos a sus estabulaciones y fincas e incluso viviendas".

En relación a la actuación que se ha llevado a cabo en el camino de Herada, Fuentecilla ha destacado la circulación con la que cuenta este vial que enlaza con la carretera nacional de Los Tornos, ya que "todos los años transitan camiones de productos que usan los ganaderos para la alimentación de sus animales".

De igual modo, ha hecho referencia al trabajo realizado en Aja, un camino que "da acceso a más de 80 cabañas" y que es transitado por vehículos desde el autobús del colegio hasta los de otros servicios como los de correos.

El Gobierno acondiciona tres caminos rurales en Soba
Comentarios