martes. 19.03.2024

El Alto Asón, junto a otros 22 destinos españoles, ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística dentro de la convocatoria de 2021.

Los seis municipios que integran la Mancomunidad del Alto Asón (Ampuero, Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga y Soba) contarán con un presupuesto de 1,2 millones para ejecutar un conjunto de acciones e inversiones que conviertan este destino del oriente de Cantabria en un referente del turismo sostenible.

Dichas inversiones, a ejecutar entre 2022 y 2024, facilitarán la mejora de la oferta existente y la creación de nuevos productos y estrategias que beneficien al conjunto de los seis municipios a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales, paisajísticos, culturales, etnográficos y gastronómicos.

Asimismo, entre los objetivos del plan destaca la apuesta del Alto Asón por la digitalización y modernización de los servicios de flujo de visitantes, información y promoción turística, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El Plan del Alto Asón será financiado a tres partes: el 50% lo aportará la Secretaría de Estado (600.000 euros); el 40%, la Consejería de Turismo (480.00 euros) y el 10%, la Mancomunidad (120.000 euros).

Las 23 candidaturas aceptadas entre las 301 presentadas de todo el país a la convocatoria 2021 del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han sido ratificadas este miércoles en la reunión de la Sectorial de Turismo presidida por la ministra, Reyes Maroto.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha destacado que la aprobación del proyecto de la Mancomunidad del Alto Asón supone una "buenísima noticia" para los seis municipios que la integran y representa "un revulsivo necesario y propicio para mejorar la competitividad de un destino rural y natural con infinitos recursos". "La inversión que llegará a través del Plan va a permitir que el Alto Asón madure como destino turístico y deje de ser uno de los menos conocidos de Cantabria, pese a poseer un gran abanico de propuestas de turismo activo y de naturaleza, además de un rico patrimonio cultural y etnográfico", ha explicado López Marcano.

El consejero considera este Programa de Planes de Sostenibilidad Turística como un instrumento "necesario", en un momento en el que el sector turístico "necesita de muchas iniciativas e inversiones para reactivarse y de nuevas estrategias que propicien un cambio de modelo".

"Si algo caracteriza a Cantabria como destino turístico son sus fortalezas paisajísticas y naturales", ha dicho, tras recordar que la filosofía de los planes del Ejecutivo central pasa por dirigir el sector hacia la sostenibilidad y la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo turístico.

Para el titular de Turismo, las inversiones que se realizarán en el Alto Asón en ámbitos como la digitalización, diversificación de la oferta de ecoturismo y recuperación y preservación medioambiental "dinamizarán la zona y facilitarán la aparición de nuevas oportunidades y negocios y, por tanto, la fijación de población en estos seis municipios", otro de los grandes objetivos de estos planes a los que el Gobierno central destina 23 millones de euros en esta segunda edición.

López Marcano ha recordado que Liébana ya ha puesto en marcha su Plan de Dinamización correspondiente a la convocatoria de 2020 y dotado con 2,7 millones y ha agradecido a la Secretaría de Estado de Turismo que haya seleccionado este año el plan del Alto Asón.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando con otros municipios y mancomunidades para siguientes convocatorias. "No cejaremos en nuestro empeño de convertir a Cantabria en un destino turístico diferenciado y de mejorar también aquellos destinos ya maduros de costa que necesitan de nuevas infraestructuras y modelos adaptados al turismo del siglo XXI", ha señalado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha asegurado que con la inversión del Gobierno de España en este proyecto se vuelve a demostrar la "apuesta trasversal" por la sostenibilidad como eje de actuación para el progreso "seguro" del país y de Cantabria.

Además ha señalado que la selección de este proyecto "es una demostración evidente una vez más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez en Cantabria" y deesta manera se podrá impulsar el desarrollo turístico sostenible y avanzar en la dinamización y transformación económica y social de la zona.

Para Quiñones, que el proyecto sea uno de los seleccionados demuestra el valor del Alto Asón y que "la colaboración política e institucional funciona para atraer a Cantabria inversiones importantes".

SENDA FLUVIAL, GASTRONOMÍA Y DIGITALIZACIÓN

El Plan de Sostenibilidad Turística de Alto Asón está basado en una visión conjunta de los seis municipios como destino. Las actuaciones planteadas persiguen interconectar todo el territorio para proporcionar una experiencia turística plena a los visitantes. Así, serán el paisaje, la naturaleza, los pueblos, las rutas o la gastronomía locales los hilos conductores que aglutine el plan de inversiones.

Entre las acciones previstas destacan el acondicionamiento de la Senda del Asón como producto turístico sostenible que vertebre todo el territorio con un recorrido de 48,5 kilómetros; la creación de un nuevo producto gastronómico, centrado en la sostenibilidad de sus procesos; la digitalización de los servicios de atención e información turística posicionando el Alto Asón como un destino inteligente; la creación de una red integral de itinerarios naturales o la implantación de un sistema de movilidad de vehículos eléctricos, con emisiones 0.

Otras actuaciones estarán dirigidas a la implicación y sensibilización de los agentes locales y vecinos; la implementación de sistemas de calidad; la recuperación y regeneración del patrimonio natural, cultural e histórico, para lo que se realizará un inventario de recursos infrautilizados, y la comercialización del destino a través de campañas de promoción online y offline en clave eco y sostenible.

La Mancomunidad de Municipios del Alto Asón se ubica en el Parque Natural de los Collados del Asón y cuenta con una amplia oferta de turismo activo (vías ferratas, barrancos, descenso en canoa o paseos a caballo). Asimismo, destaca su red de cuevas para los amantes de la espeleología y su oferta gastronómica con una amplia red de visitas y propuestas de productores locales (granjas, queserías, bodegas, etc).

En su territorio también se encuentra la cueva de Covalanas, Patrimonio de la Humanidad por su arte rupestre y se ofrecen diferentes tipos de rutas de senderismo, ornitológicas o georutas (Alto Asón forma parte de la candidatura a Geoparque Valles de Cantabria).

 

Alto Asón, entre los 23 destinos españoles seleccionados para un Plan de Sostenibilidad...
Comentarios