ASTILLERO

El XI Congreso de la Red Ciudades que Caminan distingue al Ayuntamiento por su esfuerzo en la mejora de la accesibilidad

Astillero, distinguido con el premio nacional 'Ciudades que Caminan' por su esfuerzo en la mejora de la accesibilidad - AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO

El XI Congreso de la Red de Ciudades que Caminan, celebrado este viernes 27 en Pamplona, ha distinguido al Ayuntamiento de Astillero con el premio 'Ciudades que Caminan', un galardón que reconoce "el esfuerzo y compromiso" del municipio en la mejora de la movilidad urbana y la accesibilidad para los peatones. El alcalde, Javier Fernández Soberón, ha encabezado la delegación municipal que se ha desplazado a Navarra en la que también han estado la concejala de Accesibilidad, Ana Belén Fernández, y el tercer teniente de alcalde y portavoz, Alejandro Hoz, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

La representación del Ayuntamiento ha destacado en la jornada de este viernes en el congreso, donde el alcalde ha tenido la oportunidad de compartir las políticas y proyectos implementados en Astillero para hacer del municipio un lugar "más accesible y amigable" para los peatones. De este modo, ha presentado su proyecto de mejora en los espacios públicos y de accesibilidad durante en evento que ha analizado casos de éxito de diversos municipios españoles.

Las iniciativas implementadas han sido reconocidas por su "impacto positivo" en la vida de los vecinos, mejorando la seguridad en las calles y facilitando la movilidad de todos los usuarios, especialmente de aquellos con movilidad reducida. Por otra parte, Soberón ha expresado su satisfacción por este reconocimiento y ha señalando que es el resultado de un trabajo "constante" del equipo de gobierno para transformar el municipio. "Hemos trabajado intensamente para hacer de Astillero un lugar más accesible y seguro para todos nuestros vecinos. Este reconocimiento, en un congreso tan importante, es un reflejo de ese esfuerzo y nos impulsa a seguir avanzando en esta línea", ha dicho.

El congreso ha contado con la participación de varias ciudades, entre las que se encuentran Oporto, Vitoria o La Línea de la Concepción, que han compartido sus proyectos exitosos en torno a la movilidad peatonal y el diseño urbano accesible. La Asamblea General de la Red de Ciudades que Caminan ha revisado las acciones realizadas durante  el último año y ha aprobado el plan de acción para los próximos 12 meses.

PROYECTO 'ADOQUÍN CERO'

Entre los proyectos destacados que han contribuido a este reconocimiento, se encuentra la ejecución del proyecto 'Adoquín Cero', presentado por Soberón. Esta iniciativa ha supuesto la eliminación de muchos de los adoquines de las calles de Astillero y Guarnizo, mejorando "significativamente" la accesibilidad en todo el municipio. Las rehabilitación comenzó en el entorno de la Iglesia San José, en Astillero, y se extendió por todo el municipio, con el objetivo de hacer las calles más accesibles y seguras para todos los ciudadanos.

A través de esta intervención, se retiraron los adoquines de pasos de peatones, aceras y otros espacios urbanos, y así "se eliminaron las barreras que dificultaban la movilidad peatonal". Para Astillero, este reconocimiento refuerza su compromiso de continuar avanzando en políticas que garanticen un entorno accesible y seguro para todos sus ciudadanos.