miércoles. 24.04.2024

El salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá este jueves, 18 de mayo, a las 18:30 horas, la presentación en el municipio del documental 'En la línea del horizonte' sobre el pintor cántabro Roberto Orallo, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo.

El film, de 52 minutos de duración, constituye una reflexión sobre el proceso creativo del pintor y la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente y el entorno, acercando al público la parte más íntima del artista, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El acto contará con la presencia del propio Orallo y de los realizadores del documental, Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco, que mantendrán un coloquio con el público al finalizar la proyección.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por el concejal de Cultura, José Salmón, junto con Orallo y Pinedo, ha destacado la calidad del film y ha invitado a los vecinos a asistir a esta proyección que se podrá ver en La Vidriera con entrada libre hasta completar aforo.

Bolado también ha destacado el "cariño y admiración" que siente el municipio hacia Orallo y su obra, y ha recordado que la presentación de este documental se suma a la exposición que el Ayuntamiento de Camargo dedicó entre 2021 y 2022 a este artista, que está ligado a Cacicedo de Camargo, su lugar de residencia desde hace más de 30 años, y cuyas obras están presentes en muchos rincones de Cantabria.

En el documental que se proyectará el jueves hay una importante presencia de espacios emblemáticos de la región, así como imágenes de archivo de época, y también cuenta con colaboraciones desde Méjico, país que ha sido un importante punto de referencia en la obra plástica de Orallo.

Con producción de la agente artístico del pintor, Vely Cordero y del Colectivo Gelsomina (formado por varios realizadores, críticos y guionistas de Cantabria), y con Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco en la dirección, el documental ha supuesto casi dos años de trabajo.

En estos momentos el documental está en plena campaña de difusión en festivales de cine nacionales e internacionales que se celebrarán a lo largo de 2023 y principios de 2024.

ROBERTO ORALLO

El autor Roberto Orallo es uno de los más fieles exponentes del potencial artístico de la comunidad autónoma, y dota a todas sus obras de un estilo de carácter propio dentro de la corriente del neo expresionismo figurativo.

Nació el 8 de marzo de 1947 y cuando cursaba estudios de Primaria un profesor de la escuela le despertó muy pronto el interés por la pintura. Gracias a ello se licenció en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En conjunto, las obras de Orallo han protagonizado más de medio centenar de exposiciones por todo el mundo, con presencia en multitud de galerías nacionales así como en galerías internacionales en Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, EEUU o México, cosechando importantes críticas allá por donde han pasado.

A ello hay que sumar la presencia de sus obras en murales así como en museos, colecciones e instituciones. Junto a su faceta de pintor, otro pilar fundamental de la carrera de Orallo es su papel como formador. Desde 1978 hasta 2008 ejerció como profesor de Dibujo en el IES Santa Clara de Santander.

Además en su honor se cambió la denominación de la Escuela de Arte nº1 a Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo, la entidad creada en 2008 bajo su dirección que se constituyó como el único centro oficial de Cantabria dedicado a las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

 

La Vidriera acogerá el jueves la presentación de un documental sobre el pintor Roberto...
Comentarios