sábado. 20.04.2024

Una veintena de voluntarios participan este sábado en la jornada de limpieza del 'Sendero de los Porqués' en el Montezuco de Parayas (Camargo), enmarcada en la campaña '1m2 contra la basuraleza' del Proyecto Libera con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Guillermo Blanco, ha participado en la jornada de voluntariado ambiental que desarrolla SEO/BirdLife y Ecoembes, en colaboración con instituciones públicas como el Gobierno de Cantabria.

En esta ocasión, la temática principal de la efeméride se centra en la problemática de la contaminación plástica.

Blanco ha defendido la importancia que tiene concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura para que podamos liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

El consejero en funciones ha felicitado a los organizadores de la iniciativa por congregar un año más a cientos de voluntarios en torno a "una causa más que necesaria que necesita del apoyo y la implicación de todos para conseguir el objetivo prioritario de conservar y proteger el medioambiente para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo como lo hacemos nosotros".

También ha puesto en valor la "magnífica" respuesta de los cántabros a este tipo de convocatorias y ha defendido el papel de los voluntarios.

En la jornada también han participado, entre otros, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, María José Fernández, el presidente del SEO Bird Life en Cantabria, Felipe González y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en funciones, Agustín Ibáñez.

En el caso de Cantabria, la campaña se ha desarrollado en 16 puntos, con la participación de 247 voluntarios que se suman a los casi 17.000 voluntarios que han participado en 970 puntos de toda España.

Esta campaña forma parte del Proyecto Libera, creado por SEO/BirdlLife en alianza con Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres de 'basuraleza'.

Para ello, plantea soluciones alrededor de los ejes del conocimiento, la prevención y la participación con el fin de minimizar su impacto ambiental en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Una veintena de voluntarios participan en la limpieza del 'Sendero de los Porqués'
Comentarios