viernes. 29.03.2024

Un grupo de vecinos de Piélagos está escribiendo, desde el pasado mes de noviembre, la historia de sus vidas en un recorrido cronológico que arrancó en su infancia y juventud y concluirá en su vida adulta, tras la jubilación.

Son los participantes en el Taller 'Mis fotos cuentan la historia de mi pueblo', una de las cinco propuestas organizadas por UNATE -La Universidad Permanente- en Renedo, en colaboración con el Ayuntamiento en el último trimestre de 2021.

Se trata de un proyecto en el que participan hombres y mujeres nacidos o residentes en el municipio, "conocedores de una historia, la suya, que es también la nuestra", indica el Consistorio.

De hecho, con su colaboración y en un ejercicio de generosidad y solidaridad, este taller trata de recordar historias, costumbres, anécdotas y vivencias que forman parte de la memoria colectiva.

En definitiva, un trabajo que busca "recopilar, escribir y conservar nuestra historia reciente, a partir de las propias vivencias y experiencias de unos protagonistas de excepción como son los participantes en esta actividad y sus propias familias. Ocho sesiones y un objetivo común El Taller "Mis fotos cuentan la historia de mi pueblo" consta de tres fases.

Así, en una primera, que se desarrollará a lo largo de 8 sesiones, se realizará un trabajo conjunto de investigación, recopilación y puesta en común, en torno a distintos ejes temáticos: familia, infancia, juventud, vida adulta y jubilación.

De manera paralela, se trabajará en la captación de recursos de apoyo como fotografías, documentos, cartas, planos, etc. para organizar, en una tercera fase, todo el material recopilado en una publicación y un audiovisual.

De hecho, al final del taller, los participantes habrán construido un pequeño libro con todos esos recuerdos articulados, a través de las fotografías, que UNATE les hará entrega a cada uno de ellos.

Vecinos recuerdan historias, costumbres y vivencias en un taller de fotos
Comentarios