viernes. 29.03.2024

A finales de 2020 varios vecinos de Maliaño del entorno de Cros, concretamente de la calle Julio de Pablo y la Plaza María Blanchard, denunciaban las inundaciones que sufrían cuando llovía de forma intensa. En apenas cuatro meses sufrieron tres episodios como este. Pero no es la única zona de esta localidad que sufre inundaciones. Vecinos de las calles Menéndez Pelayo y Concha Espina, cercanas a la fábrica Standard, llevan años viendo sus garajes inundados cada vez que la lluvia cae con fuerza.

La última vez fue hace apenas 20 días. “Cada vez que llueve mucho se forma una charca y se inunda, el agua retrocede y se mete en los garajes”, ha denunciado uno de los afectados en declaraciones a este medio. Por fortuna, no se han producido hasta el momento daños materiales en los vehículos, pero sí se han registrado problemas en el alcantarillado, hasta el punto de que “las arquetas se levantan por la fuerza del agua”.

Este mismo vecino señala que la última vez que se vivió esta situación, el mes pasado, se llegó a levantar y mover una tapa metálica del alcantarillado en plena calle. Y no parece que se vaya a dar solución a esta problemática. El Ayuntamiento “está al corriente de lo que ocurre” y ya han sido varias son las empresas que han acudido a estudiar el problema y, según los resultados, todo se debe a la grava que se acumula en las tuberías.

“Se han llegado a sacar unos 15 o 20 sacos de unos 30 kilos de grava”, señala este vecino de uno de los edificios afectados, que denuncia también que “pagamos un alcantarillado, pero no está en condiciones”. De hecho, estiman que las tuberías podrían llegar a llenarse casi a la mitad con esta grava.

Por el momento, la solución no parece sencilla. Las tuberías de los edificios de Menéndez Pelayo son aéreas, pero las de Concha Espina son subterráneas, produciendo los problemas de inundación cuando se llenan de grava. Y según varios especialistas consultados por los vecinos, hacer aéreas estas tuberías no es viable debido a su diseño.

Vecinos de Maliaño de la zona de Standard denuncian que sufren inundaciones desde hace...
Comentarios