jueves. 25.04.2024

Varios concejales de Astillero, tanto del equipo de Gobierno (Cs) como de algunos grupos de la oposición (PP e IU) abandonaron ayer, jueves, el Pleno municipal por lo que consideraban un "ataque personal" y un comentario "machista" del portavoz del PSOE, Salomón Martín, hacia su homóloga de IU, Leticia Martínez.

Este abandono tuvo lugar después de que, durante el debate de un punto, el socialista cuestionara la postura de IU en un tema y se refiriera a la portavoz de este partido como "la niña de las arras y que ahora es amante secreta", motivo por el cual ésta se marchó del Pleno al considerarlo "una ofensa que no iba a tolerar más". Y es que, según ha señalado en un comunicado, "la actitud del PSOE no es nueva".

Al igual que la edil de IU, tras estas palabras del socialista, los concejales de Cs Vicente Palazuelos, Alfonso Suarez y Cristina Laza se marcharon del Pleno en "solidaridad" con la aludida y en condena a "los ataques personales y la falta de respeto" del portavoz socialista. Lo mismo hicieron concejales del PP. "No hemos venido a política para ver cómo una compañera concejala se marcha del Pleno tras recibir varias faltas de respeto", ha apuntado el portavoz de Cs, Alejandro Hoz, quien, según ha explicado, tuvo que continuar la sesión para defender las posturas de su grupo tras conocer por parte de los servicios jurídicos municipales que el Pleno no podía posponerse.

El alcalde del Consistorio, Javier Fernández Soberón (Cs), como presidente del Pleno, también tuvo que continuar la sesión aunque cree que "no vale todo en un pleno por intentar sacar rédito político". "Hay que cortar de raíz este tipo de actitudes y comentarios y poner el límite en el respeto", ha defendido el regidor, quien dio la oportunidad al portavoz socialista para pedir disculpas, cosa que éste no hizo.

Por su parte, la portavoz de IU, la directamente afectada, espera que el portavoz del PSOE, "se retracte y pida disculpas públicas" por lo que, a su juicio, son "descalificaciones machistas". Martínez ha achacado la "deriva de insultos y desprecios" del PSOE a cuestiones de fondo, como la moción de censura fallida por, según dice, "incompetencia y deslealtad de los socialistas", y también porque los socialistas "no aceptan que sus propuestas no son respaldadas en el Pleno a diferencia de quienes buscamos lo mejor para el pueblo llegando a acuerdos con el Gobierno actual".
"Aceptar la democracia implica aceptar cuando se está en la oposición y la importancia de llegar a acuerdos para beneficio de los vecinos", ha aseverado.

Respecto al incidente, la edil de IU ha agradecido las muestras de solidaridad de los grupos del PP y Cs, cuyos ediles abandonaron el Pleno, no así los miembros del PSOE y PRC. De hecho, ha censurado que la "descalificación" proferida por el portavoz del PSOE fue acompañada por "risotadas" desde la bancada regionalista. "El respeto y la tolerancia a posturas distintas a la nuestra son imprescindibles para sustentar la convivencia en el pueblo y, en el pleno municipal, donde reside la soberanía vecinal, se debe dar más ejemplo que en ningún lado", ha afirmado.

Martínez considera que dado que la "descalificación" del PSOE hacia ella se profirió en un pleno ordinario, cree que las disculpas públicas "deben hacerse por el mismo canal y que tanto ofensa como rectificación consten en acta plenaria". "La violencia hacia las mujeres no es solo aquella física y que ha acabado con el asesinato de más de 1.000 desde 2003, según cifras oficiales, sino que existe violencia verbal, emocional y en muchas otras formas que son el verdadero caldo de cultivo que sustenta un sistema profundamente machista", ha advertido.

Martínez ha dicho que comentarios como el recibido "son parte de la vida" de las mujeres y ha asegurado que "no va a consentir nuevas descalificaciones de ese tipo". "Seguiré con mis labores de representación porque asumí un compromiso con los vecinos de Astillero y Guarnizo. Hay concejala de Izquierda Unida para rato", ha dicho.

Varios concejales abandonan el Pleno tras un comentario "machista" del portavoz del...
Comentarios