jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha sorteado hoy miércoles tres parcelas de sus huertas municipales sostenibles entre las personas que han obtenido la mejor puntuación tras el proceso de adjudicación llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas. El sorteo se ha realizado este mediodía en las propias huertas municipales en un acto presidido por el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, quien ha agradecido a los nuevos usuarios (Jesús Martínez, Elena Herrero y Ricardo García) "su interés por formar parte de este colectivo de vecinos que hace uso de estos espacios destinados a promover el ocio saludable y la agricultura ecológica".

Tras el sorteo, a partir de ahora los nuevos adjudicatarios podrán hacer uso, por un periodo de al menos dos años, de esas parcelas, que tienen una extensión aproximada de 32 metros cuadrados, además de las taquillas para guardar aperos y útiles para la gestión de la parcela. Además, el edil ha apuntado que otras cinco personas han pasado a formar parte de la bolsa de reserva para cubrir así las posibles bajas o renuncias que se pudieran producir".

Los nuevos adjudicatarios podrán hacer uso, por un periodo de al menos dos años, de esas parcelas, además de las taquillas

Estas parcelas están ubicadas en el barrio La Maza de Revilla, en terrenos cedidos al Consistorio por la Obra Pía Juan de Herrera para uso exclusivo de prácticas de agricultura ecológica, y permiten a más de sesenta vecinos de Camargo disponer de un terreno en el que plantar sus hortalizas y cosechar sus propios alimentos. A ellos hay que sumar las parcelas que son utilizadas por diversos colectivos sociales y asociaciones como Cantabria Acoge, Asociación Juvenil Arzolla, Jofre, Efecto Ecológico, Asociación RIA o Asociación Alas, para llevar a cabo sus proyectos. Igualmente, el pasado viernes y por votación entre los usuarios, se llevó a cabo la renovación de los representantes que tienen los hortelanos en la Comisión de Seguimiento de las Huertas, que es el órgano encargado de supervisar el buen funcionamiento de este departamento y de apoyar la gestión general de las parcelas. En este caso se trata de Ángel Alonso, acompañado de manera alterna por Pedro Méndez y Luis Cala, y por Antonio Andrade y Francisco Manuel Salgado como suplentes. A partir de ahora y por periodo de dos años se encargarán de representar al conjunto de usuarios.

La función de la Comisión de Seguimiento es integrar y canalizar la participación de las partes implicadas en el proyecto de las Huertas, para tener una perspectiva global del mismo y poder contribuir al mejor cumplimiento de la Ordenanza que rige su funcionamiento. En dicha comisión toman parte, además de los representantes de los usuarios, dos responsables de la Corporación local pertenecientes a las áreas que gestionan el Medio Ambiente y Asuntos Sociales, un representante de las entidades u organizaciones participantes, además de técnicos municipales. Esta comisión también se encarga de determinar el grado de participación y presencia en las huertas de los usuarios autorizados a lo largo de toda la campaña hábil, y de la planificación de las tareas comunes como turnos de limpieza de nave de aperos, vaciado de recipientes destinados a residuos, mantenimiento de compostero común, plantación y riego y protección de plantas en espacios comunes del recinto, entre otras tareas.
 

Sorteadas tres parcelas de las huertas municipales sostenibles
Comentarios