viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria unirá los municipios de Santander y Santa Cruz de Bezana con un nuevo tramo de carril bici que partirá desde el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y atravesará los núcleos de Bezana y Sancibrián, con una inversión de 1.511.062 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha destacado que este desarrollo de redes ciclistas está dentro de los ejes estratégicos de actuación del Ejecutivo y, concretamente, del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC). En concreto, el objetivo es el fomento de la movilidad sostenible y la creación de una red de vías e itinerarios supramunicipales para facilitar la circulación de bicicletas, tanto en desplazamientos sistemáticos como de ocio.

Esta actuación constituye "un paso más" para avanzar en el objetivo de conectar el Arco de la Bahía a través de un medio de comunicación sostenible, según Gochicoa, que espera que la obra pueda licitarse el próximo mes de abril y los trabajos comiencen a ejecutarse en otoño. "Tenemos que continuar con esta vía" y, "una vez que hemos llegado hasta Bezana, intentar continuar hasta Piélagos potenciando una actuación muy beneficiosa para la ciudadanía, tanto como medio de transporte para llegar a los centros de trabajo, como empleando la bicicleta como medio de ocio", ha dicho.

PROYECTO

La conexión principal se llevará a cabo entre el Parque PCTCAN de Santander y el núcleo de Bezana, y con el barrio de Sancibrián, situado al norte, en su ramal secundario, con un total de 1.051 metros y un ancho medio de cuatro metros.

Además, el PMCC incluye, dentro de la Red de Movilidad Prioritaria, la vía denominada B016 Peñacastillo-Boo de Piélagos, que prevé la unión del PCTCAN con Boo de Piélagos, pasando por Sancibrián, Bezana y Mompía.

El nuevo tramo del carril ha sido presentado este viernes en un acto en el PCTCAN en el que han estado presentes el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, así como concejales de ambos ayuntamientos y otras autoridades.

El alcalde de Santa Cruz de Bezana ha asegurado que se trata de un "momento histórico", ya que esta conexión permitirá ampliar las infraestructuras disponibles incrementando la red ya disponible en el municipio y mejorando las rutas en Soto de la Marina y San Cibrián.

Por su parte, la regidora santanderina ha destacado que la movilidad sostenible es "fundamental" y ha puesto en valor las actuaciones de la capital cántabra para potenciar el uso de la bicicleta, asegurando que actuaciones de este tipo son ejemplo de la "colaboración conjunta y el trabajo en equipo". Asimismo, ha apostado por su empleo para fomentar el ejercicio físico y evitar problemas como la obesidad infantil.

DATOS TÉCNICOS

Con este proyecto se pretende desarrollar el tramo que conecta el PCTCAN, principal centro laboral de la zona, con el núcleo de Bezana, de una forma más directa que la planteada en el PMCC, incorporando un ramal que llegue hasta el área residencial de Sancibrián. Se trata de una senda ciclable de uso compartido para peatón y ciclista en la mayor parte de su recorrido, diferenciándose en cuatro tramos.

El tramo 1-2 será la conexión con el carril bici en ejecución en Santander y paso sobre la S-20 a través del puente existente, en el que se aprovechará la doble calzada existente para materializar el carril bici en la calzada derecha (subida), en dirección norte. El 2-3 comprenderá desde la rotonda puente oeste PCTCAN hasta la bifurcación del recorrido, con una senda ciclable de tráfico compartido en ampliación del vial existente con una anchura mínima de cinco metros. El tramo 3-4 irá desde la bifurcación hasta la pasarela con senda ciclable independiente del tráfico rodado. Por último, el 4-5 será desde la pasarela hasta la carretera CA-301, de Sancibrián a Santa Cruz de Bezana, junto al paseo existente.

El proyecto incluye en el eje principal una pasarela peatonal de madera laminada para salvar el arroyo de Irma o de Otero, en el término municipal de Santander, que tiene una longitud total de 46,8 metros y una anchura útil de 3,5 metros.

Santander y Bezana se unirán mediante un nuevo carril bici que partirá del PCTCAN y...
Comentarios