viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) van a ejecutar en las próximas semanas una serie de acciones conjuntas para solucionar los problemas de inundaciones que se producen en el entorno del arroyo Otero, a su paso por la localidad de Azoños.

Según ha explicado en un comunicado el Consistorio, este es uno de los "puntos negros" del municipio en situaciones de lluvias persistentes que provocan el desbordamiento del arroyo y la obstrucción de las canalizaciones de agua en la calle El Ramo. De este modo, la Confederación Hidrográfica se ha comprometido a llevar a cabo una "importante" intervención de limpieza de lodos y maleza en el fondo de este arroyo, así como en el marcaje del cauce. Por su parte, el Consistorio va a actuar sobre la zona inundable, próxima a la carretera, mejorando los drenajes, canalizaciones de agua y escorrentías.

El Ayuntamiento ha reconocido que, con esta intervención, la CHC "da respuesta" a una de sus "grandes demandas", como era la realización de realizar labores de limpieza y mantenimiento en el arroyo para prevenir estas situaciones.

ACTUACIONES PASADAS Y FUTURAS

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha estado llevando a cabo diversas obras con el objetivo de "solucionar estas deficiencias de manera definitiva". Así, se han reforzado la red de imbornales, las conexiones de pluviales y hemos rebajado las cotas de los aliviaderos en el barrio de Bergoneo, en Sancibrián. En esta zona también se sustituyó la red principal de evacuación de aguas, con la construcción de nuevos pozos de control y alivio a cauce. En 2020, la inversión de saneamiento en este barrio alcanzó los 100.000 euros, según datos del Consistorio.

La calle San Agustín, en Prezanes, también ha sido otra de las áreas en las que se han ejecutado obras durante este primer trimestre de 2021. En este caso, estuvieron centradas en la mejora de drenaje en la cuneta y rigola de la carretera. Además de los trabajos que Ayuntamiento y CHC en el entorno del arroyo Otero en Azoños, el alcalde ha adelantado que el Consistorio está preparando distintos proyectos de canalización y recogida de aguas que resuelvan estos problemas en otros puntos inundables de Maoño y Soto de la Marina.

Santa Cruz de Bezana y CHC mejoran el entorno del arroyo de Otero en Azoños para...
Comentarios