miércoles. 24.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido este mediodía al acto de denominación del polideportivo de Santa Cruz de Bezana que, a partir de ahora, llevará el nombre del veterano deportista del Club Deportivo Bezana, campeón del mundo de 400 metros en la categoría de más de 90 años y récord mundial de la categoría, “Marcos Bermejo”.

“Deporte con mayúsculas” ha dicho el presidente, Miguel Ángel Revilla, de Marcos Bermejo, un hombre “entrañable y ejemplar” que ha sido ejemplo para jóvenes y veteranos.  Además, el presidente de Cantabria ha dicho que, para Bezana, es un honor contar con un pabellón que lleve su nombre y “reconocer valores de una persona como Marcos da prestigio a unos ciudadanos que saben reconocerlo”.

En el transcurso del acto, que ha contado además con la presencia del director general de Deportes, Mario Iglesias; del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García; miembros de la corporación municipal y el propio homenajeado, Miguel Ángel Revilla ha recordado cómo conoció lo en un gimnasio de la capital donde, siendo adolescente, practicó boxeo, y años después, en alguna carrera popular donde “también me ha hecho de liebre, siempre delante, animándome”.

Miguel Ángel Revilla con Marcos Bermejo

Revilla junto a Marcos Bermejo 

Ante el numeroso público asistente, Marcos Bermejo ha agradecido este nombramiento “que culminará mi vida deportiva” y el esfuerzo del Ayuntamiento de Bezana en su organización, con los problemas que ha ocasionado el covid-19.

Tras la intervención de las autoridades ha tenido lugar una exhibición de boxeo a cargo de miembros de la Federación Cántabra de Boxeo, una proyección de videos de homenaje a Bermejo y el descubrimiento de la placa conmemorativa con el nuevo nombre del pabellón, en su exterior.

TRAYECTORIA DEPORTIVA DE MARCOS BERMEJO 

La trayectoria vital de Marcos Bermejo ha estado siempre ligada al deporte amateur y profesional. Natural del Valle de Camargo, lleva 33 de sus 91 años residiendo en Soto de la Marina.

Inmigrante en Hamburgo, Alemania, organizó el equipo de fútbol como jugador y luego masajista con un grupo de expatriados españoles, aunque fue al boxeo al que más tiempo dedicó, primero como boxeador amateur y luego como árbitro internacional.

Ha sido juez único en 30 Campeonatos de España de Boxeo para profesionales y árbitro en tres Campeonatos del Mundo, entre ellos en el que consiguió el título mundial el cántabro Uco Lastra. 

Cuenta con la insignia de oro y brillantes al mérito deportivo de la Federación Española de Boxeo y ha arbitrado a deportistas de la talla de Legrá, Durán, Carrasco, Perico Fernández y Lastra, Torcida, Urtáin o Poli Díaz.

Aunque a los 41 años consiguió los distintivos de Oro y el diploma en las ‘pruebas de actitud deportiva’ que se fomentaban entre las empresas a escala nacional, en las especialidades de Ciclismo, Natación, Cuerda, Salto de Altura y 300 metros lisos, no fue hasta los 67 años cuando empezó en el atletismo de veteranos.

En 1996, participa por vez primera, a instancias del medallista olímpico José Manuel Abascal, en unos campeonatos de España e inicia una fulgurante carrera como atleta veterano tanto a escala nacional como internacional, siempre con el Club de Atletismo de Santa Cruz de Bezana.

Ha sido 40 veces campeón de España en 200, 400, 800, 1.500 metros y triple salto. También ostenta 9 récords de España; campeón de Europa Indoor en 400 y Bronce en 800; doble subcampeón del Mundo Indoor en 400 y 800 en 2014.

Su mayor gesta, hasta el momento la ha conseguido con 90 años el pasado año 2019 en Torún, Polonia, donde logró alzarse con el campeonato del Mundo en 200, 400 y 800 metros, y ha fijado un nuevo récord del mundo en 400 metros, que permanecía imbatido desde hacía décadas.

 

Marcos Bermejo da ya nombre al polideportivo municipal
Comentarios