viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de El Astillero ha procedido a la retirada de un árbol situado junto al aparcamiento de La Cantábrica, en la calle Industria, atendiendo a los informes técnicos que aconsejaban actuar “por la situación de peligro” que creaba el hecho de que las raíces del ejemplar se encontrasen sobre una tubería de gas. 

Aunque el documento especifica que el árbol no presenta problemas biomecánicos o vegetativos, los técnicos recalcan el “peligro” que supone su ubicación pegado a un muro del edificio de la Central de Telefónica, en el que ya ha causado “pequeños daños”, y muy especialmente el que haya “una tubería de gas debajo de su sistema radicular, con el peligro que esto crea”. 

El ejemplar, un álamo negro, ha sido retirado este viernes por los operarios municipales para garantizar la seguridad en esta transitada zona de Astillero.

Este no es el único árbol del municipio que se retirará por recomendación de los técnicos. Los informes también señalan el caso del ejemplar situado junto a la Biblioteca Municipal Miguel Artigas, donde las raíces están delimitadas en su parte este por un muro de hormigón, lo que provocaba que el sistema radicular se estaba “descompensando en cuanto a su estabilidad y anclaje”. A su vez, también el muro se estaba viendo “desplazado y desanclado de su sitio por la presión de las raíces”.

Aunque el peligro potencial en este momento no era “urgente”, conforme vaya pasando el tiempo “las afecciones y deficiencias se agravarán”, por lo que los técnicos han recomendado “su sustitución por una especie y una distancia al edificio acordes a la zona”.

Desde el Ayuntamiento son conscientes de que algunas personas pueden cuestionar la retirada de árboles, sobre todo cuando aparentemente están en buen estado, sin embargo, la intención del Consistorio -han asegurado en nota de prensa- es seguir estrictamente los criterios de los técnicos y tomar medidas sobre todos aquellos ejemplares que supongan un peligro para las personas o los bienes, o aquellos árboles enfermos o sin valor forestal que los expertos determinen. 

Retiran un árbol de La Cantábrica por estar las raíces sobre una tubería de gas
Comentarios